jul 22 2014

Acto de Graduación de los alumnos del MBA y Másteres semipresencial

 

El pasado viernes 18 tuvo lugar, en el Campus de la Berzosa, el Acto de Graduación de los alumnos del MBA en Dirección de Empresas Tecnológicas, Máster en Creación y Dirección de Empresas y Máster de Derecho Empresarial de la modalidad semipresencial de Nebrija Business School. Los integrantes de dichos Másteres procedían de España, Ecuador, Colombia, Centro América, Perú y República Dominicana.

El acto estuvo presidido por el Vicerrector Académico, Alfonso Sánchez Macián, el decano de Ciencias Sociales, Enrique Redondo y el representante de los directores académicos, D. Antonio López-Neira. La promoción estuvo apadrinada por D. Félix López Capel, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

Una vez inaugurado el acto por el Decano de Ciencias Sociales, tomó la palabra D. Antonio López Neira, quien en nombre de los directores de los Másteres semipresenciales, instó a  los graduandos a ser buenos profesionales, pero ante todo no descuidar la calidad humana que debe preceder a un buen profesional.

A continuación el padrino centró su discurso en la importancia de perder el miedo a emprender  y ser capaces de luchar cada día, persiguiendo los sueños, que tal vez nos acompañan durante mucho tiempo, pero que son frenados, por el vértigo de lanzarnos  al vacío.

Seguidamente los alumnos recibieron su diploma de asistencia, como reconociento a su trayectoria formativa.

El acto fue clausurado por el Vicerrector académico Alfonso Sánchez Macián, quien a través de una metáfora quiso recordar a los alumnos la filosofía de Nebrija Universidad, donde se aprovisiona a los alumnos, no de frutos, sino de  semillas, que tendrán que sembrar y cultivar para que den el fruto deseado para toda la vida.

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Los jardines de la Universidad, se convirtieron en el espacio ideal, para departir y manifestar una alegría pletórica fruto de la culminación de un intenso pero enriquecedor curso que, sin duda, marcará el rumbo personal y profesional de cada uno de los graduandos.

Podéis ver todas las fotos del evento en Pinterest

¡A todos, los que se acaban de convertir en exalumnos, ENHORABUENA!

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jul 18 2014

El MBA Nebrija no es el cuento de La Lechera

A menudo hemos oído esa cantinela… “si estudias un máster estás asegurado tu futuro profesional” o “si estudias con nosotros encontrarás trabajo de forma inmediata. Estas afirmaciones me suenan de una forma clara al cuento de la lechera, aquel cuento infantil tan popular en el que casi sin esfuerzo se podía llegar a lo más lejos.
El MBA Nebrija es un máster que te facilitará las habilidades y competencias necesarias dentro de las empresas y organizaciones, con una formación integral en Estrategia, Organización, Control y Dirección de Procesos en las distintas áreas de las empresas. Todo esto es mucho, con el máster MBA Nebrija no aseguramos tu puesto de trabajo, pero si te podemos asegurar que estarás en mejores condiciones para encontrar ese puesto en comparación con otras personas.
Cursar el MBA Nebrija, con un programa actualizado y unos profesores punteros no es el cuento de La Lechera, es una realidad a tu alcance que te ayudará a conseguir tus objetivos gracias a tu trabajo y esfuerzo personal.

Juan Carlos Fernández

Director MBA Nebrija Business School.

Juan Carlos

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jul 17 2014

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Mañana viernes 18 de julio, tendrá lugar la Graduación de los alumnos de los másteres semipresenciales del MBA Tecnológico, Máster en Creación y Dirección de Empresas y Máster de derecho Empresarial.

Alumnos procedentes de España, Ecuador, Colombia, Centro América, Perú y República Dominicana culminarán una larga etapa de formación, recogiendo el fruto del esfuerzo sembrado durante todo el curso.

El acto tendrá lugar en el Campus de la Berzosa y comenzará a las 19:00 horas.

La promoción tendrá el honor de tener como padrino a D. Félix López Capel, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

Una vez concluida la ceromonia académica, se disfrutará de un coctel servido en los jardines del campus.

¡Enhorabuena a cada uno de los graduandos!

 

 

 

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jul 16 2014

LAS CLAVES DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME (Parte II)

2. GESTIÓN DEL CIRCULANTE (CAPITAL DE TRABAJO)

El capital de trabajo constituye la inversión operativa, a corto plazo, de la empresa; es decir, de la inversión que el negocio requiere para la operación normal y diaria entendiendo como tal, las actividades de compras, producción y ventas, así como la gestión de cobros y la gestión de pagos.

Está compuesto, generalmente, de los siguientes capítulos:

Inventarios (tanto de materias primas, como de producción en curso y productos terminados)

Cuentas por cobrar (saldo de la cuenta de clientes, principalmente)

Tesorería mínima para atender los pagos diarios

Financiación de proveedores (crédito concedida por los suministradores de bienes y servicios)

La estructura de este capital de trabajo tendrá un contenido y cuantía diferente atendiendo a la naturaleza o tipo de actividad de la empresa, según se trate de una empresa industrial, comercial o de servicios.

La importancia para cualquier empresa, y para la PYME especialmente, de una buena gestión del capital de trabajo radica que tiene un impacto directo sobre los dos parámetros fundamentales de cualquier negocio:

Liquidez: capacidad para afrontar la deuda a corto plazo

Rentabilidad: beneficio y retorno de la inversión

Esto quiere decir que realizar una mala gestión del circulante se traduce a corto plazo y a veces de forma casi inmediata, o bien en problemas de liquidez y riesgo de suspensión de pagos o bien en disminución de la rentabilidad por una menor rotación de la inversión corriente.

Tres indicadores resumen bajo la óptica financiera, la gestión del circulante:

El período de maduración (tiempo que la empresa tarde en recuperar cada unidad monetaria invertida en materias primas a través de la venta y el cobro)

Fondo de Maniobra (cuantía de la inversión operativa – a corto plazo – financiada por capitales permanentes

Necesidades Operativas de Fondos (necesidad de financiación del capital de trabajo, deducida la financiación de proveedores)

Dicho lo cual, veamos a continuación, algunas directrices e indicadores de carácter financiero para una correcta gestión del circulante.

GESTIÓN DE ALMACENES

En muchas empresas, especialmente las industriales y comerciales, este capítulo constituye una buena parte de su inversión; por ello una buena gestión de las existencias debe ser un objetivo de gestión primordial.

Desde un punto de vista financiero, el énfasis debe ponerse en los siguientes componentes:

Control de los costes de compra (precios y demás gastos inherentes al proceso de compra)

Control de los costes de mantenimiento y manipulación

Control de pérdidas por robo, deterioro, obsolescencia, etc.

Control del coste financiero

Por el impacto que tiene en el coste financiero es fundamental también, el establecimiento de controles sobre dos cuestiones:

Volúmenes de compras y almacenamiento, tratando de ajustar los mismos a los requerimientos de los procesos de producción y venta

Control de tiempos de suministro y almacenamiento

GESTIÓN DE COBROS

Una buena gestión de clientes tiene como base dos elementos:

Decidir cuál es el objetivo más adecuado sobre el crédito concedido a los clientes, teniendo en cuenta la situación de la empresa, el crédito de la competencia y las condiciones de cada cliente

Un control sistemático, casi podríamos decir diario, de la situación de cobro de cada cliente; es decir, verificar que la política establecida se está cumpliendo razonablemente y actuar en consecuencia cuando no sea así.

No hay que olvidar que cualquier retraso en el cobro se traduce en el correspondiente coste financiero.

GESTIÓN DE LA TESORERÍA

Un elemento fundamental en este campo es el establecimiento de un buen presupuesto de tesorería, relacionado y derivado de los presupuesto de ingresos y de gastos.

Habida cuenta, por otro lado, que todas las operaciones de cobros y pagos están hoy en día centralizadas en las entidades financieras, hay dos elementos centrales de la gestión en este campo:

Un control riguroso de las cuentas bancarias, que incluya control de saldos y fechas de valor

Negociación exigente con las entidades financieras

Teniendo como soporte un objetivo principal: Tesorería saldo cero.

GESTIÓN DE PROVEEDORES

Lo dicho para la gestión de los clientes puede valer, contrario sensu, para los proveedores:

Conseguir una buena financiación

Controlar el cumplimiento de las condiciones de page establecidas.

Sin embargo, habida cuenta de la importancia que los proveedores tienen para la marcha de la empresa, hay que considerar aspectos como:

Calidad de los suministros

Fiabilidad de los suministros

Cumplimiento de los plazos de entrega

Profesor Gonzalo Viloria

Nebrija Business School.

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jul 15 2014

Taller Redes Sociales/SEO/SEM

Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra forma de hacer negocios, en nuestra forma de vender nuestros productos y servicios, y en nuestra forma de relacionarnos con nuestros clientes.

Los alumnos del Máster en Creación y Dirección de Empresas y del MBA Tecnológico, van a poder participar de un taller en el  que se les enseñará  como desarrollar un plan o una campaña social media, desde la fase de estudio hasta el análisis de los datos.

En la segunda parte se les adentrará en el mundo web, detallando las acciones que se deben llevar a cabo para obtener un óptimo posicionamiento web en los buscadores de internet, concretamente en Google. Tanto el SEO como el SEM son estrategias que se deben controlar ya que juegan un papel fundamental en la campaña social

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jul 14 2014

Jornada Wayra

Mañana, martes 14, los alumnos del Máster en Creación y Dirección de Empresas y del MBA Tecnológico, tendrán la experiencia de poder compartir con los equipos de la Aceleradora Wayra de Telefónica, experiencias de lo que significa acelerar un proyecto tecnológico.

El programa, es muy parecido al que se ha seguido en años pasados.

Inicio

Programa:

09:30 Acreditación

10:00 Bienvenida

Introducción: ¿Qué es Wayra?

10:15 Qué son las Start-up y método Lean Start-up

Santiago Álvarez Rojo. (Fundador de SocialCo, agencia de comunicación online especializada en temas sociales)

11:15 Descanso

11:45 Casos en aceleración y Business Plan del Máster

01:00 Pizza Party – Despedida.

Seguro que, como en otras ocasiones, la experiencia será muy gratificante para quienes  persiguen oportunidades, que en algún momento harán realidad. ¡Éxito para todos!

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jul 11 2014

Mesa redonda: “Emprendedores Frikis”

“Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa” Mark Twain.
¿El emprendedor nace o se hace?, ¿Son realmente los motores de una sociedad?
¿Cómo identificamos a los mejores y como aplican sus ideas para tener éxito?
Emprendedores Frikis propone identificar qué factores mueven, motivan y propician al éxito de los emprendedores.
Fecha: Lunes 14 de julio de 2014 Horario: De 11:00 a 13:30h. Lugar: Salón de actos. Campus de la Berzosa.

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jul 10 2014

LAS CLAVES DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME (I Parte)

La gestión financiera no es, ni debe ser, la base del éxito de una pequeña empresa ni su objetivo principal; sin embargo, decuidarla, puede ser, y lo es muchas veces, la causa de su fracaso.
La PYME que se ocupa solamente del resultado final y del impuesto a pagar tendrá, más pronto que tarde, problemas de supervivencia, por muy buenos que sea sus resultados. Cuando el beneficio es insuficiente, el rumbo se pierde y las dificultades aumentan, y esto es algo que siempre aparece en el horizonte, especialmente cuando cambia el ciclo económico, es conveniente disponer de información suficiente para conocer las causas de la situación y tratar de enderezar el rumbo.
Sin pretender exponer en estas líneas un curso de finanzas para PYMES, sí vamos a hacer un repaso a las claves de la gestión financiera de las mismas.
EL PRESUPUESTO
El presupuesto es el documento que traduce los objetivos operativos en objetivos financieros y constituye, por tanto, la guía de acción para el año siguiente. Un buen presupuesto es, en definitiva, la referencia a la que atenerse a lo largo del ejercicio para comprobar la marcha de la empresa y disponer de datos para adoptar las medidas necesarias.
Una buena práctica presupuestaria consiste en realizar presupuestos para las seis variables económico-financieras fundamentales de cualquier negocio:
Inversiones y financiación
Ingresos y gastos
Cobros y pagos
Hacerlo así facilita la preparación de los presupuestos de síntesis; es decir, de los estados financieros previsionales (Cuenta de Resultados, Balance y Tesorería).
En el caso de una PYME, cuyos recursos son siempre limitados, se trata de realizar, como mínimo un presupuesto de ingresos y de gastos acompañados con previsiones de tesorería.
Analizar periódicamente (en el caso de una pequeña empresa, podría ser trimestralmente) las desviaciones producidas con respecto a los distintos capítulos de ingreso y de gasto, permite averiguar sus causas y tomar las decisiones adecuadas en cada caso y adelantar, cada cierto tiempo el resultado final del ejercicio.
El presupuesto, así considerado, cumple también otras dos funciones importantes:
Permite cuantificar en las cuentas de la empresa el impacto de cambios del entorno, como variaciones en los precios de los suministros, previsiones macroenómicas, cambios en los tipos de interés y tipos de cambio…)
Facilita la delegación de responsabilidades y el compromiso de los mandos de la empresa con los objetivos económico-financieros.
Profesor Gonzalo Viloria
Nebrija Business School

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jul 09 2014

Conferencia Empresa Familiar: Caso Muga

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La Conferencia, se dirige a los alumnos del Máster en Creación y Dirección de Empresas y será impartida por Eduardo Muga Peña, Consejero y Director Financiero de Bodegas Muga y Presidente de la Fundación para la Cultura del Vino
Consejero de Bodegas Muga desde el año 2004, Eduardo Muga, cuenta también con una dilatada trayectoria profesional en la multinacional General Electric donde durante más de 10 años ocupó cargos de responsabilidad a nivel europeo en las áreas de Finanzas, Riesgos, Seguros y Operaciones, trabajando en diferentes países como Reino Unido, Francia, Alemania y España.
La Conferencia versará sobre reflexiones de la empresa familiar, teniendo como referencia el caso de Bodegas Muga, Empresa familiar fundada en 1932 y consolidada en la actualidad por la tercera generación, Muga.
Reflexiones Empresa Familiar:
Competencias técnicas y conocimiento del Sector
Competencias de Gestión Empresarial
Competencias de Gestión Humana y Equilibrio
Valores y Visión de Futuro Compartidos
Comunicación
Misión y Plan Estratégico
Roles y Responsabilidades
Toma de Decisiones
El Consejo de Familia
Gestión de los Recursos Humanos
La Transición: Importancia de Delegar, Escuchar, Emprender

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jul 08 2014

“Nuevos segmentos de consumo. Nuevas tipologías”

Mañana, miércoles 9, el profesor Bruno Pujol, dirigirá una conferencia a     los alumnos del Máster de Creación y Dirección de Empresas, sobre los nuevos segmentos de consumo y las nuevas tipologías.
Los nuevos hábitos de consumo, redes sociales, globalización del conocimiento junto con las nuevas formas de agrupación social, empresarial y familiar han credo un nuevo paradigma que se traduce en nuevas motivaciones y nuevos consumidores, más complejos, menos predecibles, y cambiantes.
Profundizar en este cambio y buscar oportunidades en este nuevo escenario es el objetivo de la conferencia.

la conferencia tendrá lugar en la Escuela de Negocios, Nebrija Business School, a las 12:50 horas.

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