mar 01 2012

Somos lo que decimos en la Red

Nos encontramos en la era 2.0 o del social media. Cada vez son más las personas que pertenecen a una red social, participan en foros, o incluso disponen de su propio blog. Pero hasta donde pueden afectarnos nuestros contenidos en la red.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta adicional para los reclutadores, ya que el 47% admite utilizarla antes de una posible entrevista. Debido a los portales de empleo   (infojobs, infoempleo,…) cada vez son más los curriculum vitae que llegan a los emails de RRHH, por lo que se acude tanto a redes sociales como a motores de búsqueda para visualizar los posibles candidatos, así es que el 69% admite haber rechazado a algún candidato después de visitar sus perfiles en la red. Además conlleva una reducción del 57% del coste del proceso de selección tradicional al reducirse las entrevistas y ser la propia empresa la que busca a los candidatos dependiendo de los skills requeridos.

Aunque políticamente no es correcto hablar de ciertos temas, en muchas tertulias destaca el tema de las redes sociales y la discusión de diferenciar entre vida personal y profesional. Cuando para muchos se debe seguir una coherencia entre las diferentes redes sociales, para otros existe una diferenciación entre ellas argumentando el fin por el cual fueron creadas, Linkedin dirigida a profesionales o Facebook para subir fotos y comentarlas con amigos y familiares.

Lo que debe estar claro para los posibles candidatos, sea lícito o no, es que a día de hoy estas son las herramientas y los procedimientos que utilizan los reclutadores y si no quieren  quedarse fuera deberán tener especial cuidado con su imagen en la red.

La cuestión que hacemos es hasta qué punto puede afectar estos criterios de selección a los candidatos y si estarán dispuestos a cambiar su personalidad en la red, lo cual podría llevar a una disyuntiva entre su yo personal y profesional.

Fuente: mashable.com

Image Source: www.contenidosweb.com

Nebrija Business School

Universidad Nebrija

Campus de Dehesa de la Villa
C/ Pirineos, 55, 28040 – Madrid
Tlf: 91 452 11 00 / Ext. 5751

Un comentario




Un comentario para “Somos lo que decimos en la Red”

  1.   Carlosel 02 mar 2012 a las 19:43

    El artículo publicado me resultó profundamente interesante, más aún considerando la penetración que tienen las redes sociales hoy en día.

    Creo firmemente que son muchos quienes ignoran por completo la implicancia de compartir información privada a través de las redes sociales. Asimismo, en muchos de los casos los usuarios desconocen las reglas de privacidad, quedando expuestos y a la merced de cualquier usuario de la red. Vasta simplemente con googlear nuestro propio nombre para notar que tan fácil o tan difícil es acceder a datos personales online.

    Por último, si bien es entendible que aquellos dedicados a contratar empleados revisen las redes sociales de sus candidatos, cabe plantearnos la interrogante: ¿representa dicha acción un ultrajo a nuestro derecho a la privacidad? ¿Deberían los reclutadores solicitar permiso para investigar el perfil de sus candidatos?

    Carlos

URI trackback | RSS de comentarios

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing