may 19 2011

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DIPLOMA LETRA

Facilitado por Francesca Tusa, del Departamento de Lenguas Aplicadas.

El Proyecto LETRA es una respuesta al hecho demográfico de que la presencia de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid ha ido aumentando en los últimos años, adquiriendo cada día una mayor relevancia en todos los ámbitos de la sociedad y, con especial incidencia, en el sector laboral.

Ha sido financiado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, por la Fundación Antonio de Nebrija, con la colaboración estrecha de la Universidad Antonio de Nebrija, así como por la red INMIGRA2007-CM del programa de actividades de I+D, con el proyecto Estudio lingüístico multidisciplinar sobre la población inmigrante en la Comunidad de Madrid, subvencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (referencia 2007/hum-0475).

El objetivo fundamental del Diploma LETRA es promocionar, facilitar y garantizar que los trabajadores inmigrantes de la Comunidad de Madrid puedan alcanzar un cierto dominio de competencia lingüística comunicativa en español.

Los objetivos específicos de la implantación del D. LETRA se dirigen a que la persona migrante pueda:

– Disponer de una competencia lingüística específica requerida en el desempeño de su profesión.

– Entender lo que escucha y lo que lee, hablar y escribir en español, para realizar interacciones comunicativas relacionadas con el mundo laboral: búsqueda de trabajo, elaboración del currículum, comprensión de los anuncios de ofertas de trabajo, etc.

– Poseer un conocimiento léxico, pragmático y sociocultural sobre el ámbito laboral en el que se mueve (personas, instituciones, trámites), así como sus derechos y obligaciones como trabajador y como ciudadano.

En definitiva, con este examen el candidato podrá demostrar que puede manejarse de manera básica para desenvolverse en su ámbito laboral y para realizar trámites administrativos.

El examen ha sido diseñado y ejecutado por el Grupo de Investigación en Lingüística aplicada a la enseñanza del español -LAEELE- de la Universidad Nebrija.

Sin comentarios




URI trackback | RSS de comentarios

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing