Es inevitable quedarse boquiabiertos al llegar a las instalaciones de la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED de Madrid “Escuelas Pías”, en Lavapiés. Lo que se respira allí es cultura y años de historia en cada uno de sus rincones. No solo es transitada por los estudiantes de esa universidad y personas que habitan en la zona, sino también por aquellos que disfrutan estudiar o leer un buen libro en una edificación que refleja la arquitectura del siglo XVIII.

Hoy es una biblioteca, pero su historia se remonta al año 1616 con el hospital de los aragoneses y posteriormente la creación del Noviciado y el Colegio de las Escuelas Pías o Colegio de Lavapiés, que fue fundado en 1729 por Los Padres Escolapios, quienes fomentaban a la educación de los niños pobres en aquel entonces.

Terminada la Guerra Civil todo quedó destruido y después de 50 años surge desde la Gerencia de Urbanismo un concurso para remodelar el espacio en ruinas. El proyecto de rehabilitación fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el arquitecto José Ignacio Linazasoro. Esto fue lo que marcó un antes y un después en Lavapiés y su regeneración entre 1996 y 1999.

Sus características más importantes

  • El arquitecto parte de unas ruinas que se mantuvieron tal cual por más de medio siglo.
  • El emplazamiento consta de 4.200 metros que aun en la actualidad tiene rasgos que plasman lo que ocurrió en aquella época.
  • Sus libreros y algunos otros detalles son en madera. 
  • La luz que predomina es luz natural, que se complementa con una lámpara que consta de dos círculos que dan el toque de elegancia y modernidad a las instalaciones, así como pequeñas bombillas en los diferentes cubículos.
  • Sus altos muros de ladrillos que lograron sobrevivir a las adversidades y que narran por sí solos todos estos años de historia.

María Luisa Rodríguez, quien guió nuestra visita a la Biblioteca Escuelas Pías, nos cuenta que la intención estaba enfocada en preservar la esencia de las ruinas, que la nueva construcción y la rehabilitación no fueran dos proyectos distintos, sino más bien que fuera uno en sí. “En fin, que prevalezca en el tiempo y que no se deje en el abandono en ningún otro momento”.

Esta biblioteca fue declarada “Bien de interés cultural” y no era para menos, ya que está en una de las zonas más multiculturales de Madrid, y a través de UNED permite el acceso de cualquier persona sin importar su país de origen, clase social, color de piel o creencias. Lo fundamental es integrar, diversificar y promover la educación a nivel mundial, explica Rodríguez.

Cabe destacar que aunque hay libros de todas las carreras que se imparten en esta universidad, los predominantes son aquellos que se inclinan a las Ciencias Jurídicas, Administraciones Públicas, Derecho y Trabajo Social.

Su conservación y popularidad ha ido creciendo con el tiempo a raíz de ser una de las edificaciones más importantes de Madrid, no solo por su historia, sino también por ser el punto de referencia de estudiantes que han logrado encaminarse hacia el desarrollo profesional.

This slideshow requires JavaScript.

Información adicional

Horarios:

Sala de Lectura: lunes a viernes de 9:15 a 21:45 horas (consultar horario de verano)

Servicio de Préstamo: lunes a viernes de 9:15 a 21:00 horas

Dirección:

C/ Sombrerete nº 15.  28012 , Madrid.

E-mail:

biblioteca.escuelaspias@madrid.uned.es

Web:

http://www.madrid.uned.es/

María Isabel Contreras Mayí

about María Isabel Contreras

Marketing| Relaciones Públicas| Logística y planificación de torneos de pesca y eventos sociales| Community Manager | Magíster en Periodismo de Televisión | Magíster en Periodismo Digital

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>