La gastronomía, la música, el cine y la cultura hindú se adueñaron de Lavapiés con la celebración de la octava edición del Festival BollyMadrid en las plazas de Agustín Lara, La Corrala y Lavapiés.

El evento inició el mediodía del viernes 5 de junio con una jornada gastronómica y un mercadillo, pero la fiesta continuó hasta el domingo 7 con las proyecciones de las últimas películas de la industria de Bollywood, venta de artesanías de La India y representaciones artísticas.

José González, coordinador de BollyMadrid 2015.
José González, coordinador de BollyMadrid 2015.

El publicista colombiano José González, coordinador de BollyMadrid,  explicó que el festival, que se celebra desde hace ocho años el primer fin de semana de junio, busca resaltar la cultura India en un barrio con una gran comunidad asiática y crear una herramienta de integración social entre los grupos de inmigrantes que residen en el sector castizo.

La ruta

Los restaurantes de comida hindú ubicados en la calle Lavapiés trasladaron parte de su personal a la plaza del mismo nombre y en pequeñas carpas ubicadas allí ofertaron sus mejores platos a precios de feria. Desde un rico arroz basmati, verduras al tandoori, el pollo ‘tika massala’, empanadas de pollo, chapatis, entre otras exquisiteces, la puedes degustar por el módico precio de un euro.

En  la plaza La Corrala  se instaló un mercadillo que ofertaba alhajas, prendas de vestir y artículos de decoración para el hogar cargados del distintivo colorido que caracteriza la cultura hindú.  Asimismo, diversas Organizaciones Sin Ánimo de Lucro tenían sus puestos para recaudar fondos que destinan a los proyectos que realizan en distintas ciudades de La India.

Las ONG participantes este año son Naya Nagar, Me importas, Semilla para el cambio, Streets of India, Sonrisas de Bombay, Lights of hope, Fundación Vicente Ferrer, Asociación akshy India y Amigos de Tara.

En la Plaza Agustín Lara se encuentraba el área más cultural. En ese espacio se dispuso un escenario para que los profesores de Bollywood impartan talleres, en la tarde las principales escuelas de danza hindú dan clases de baile y por las noches se presentan coreógrafos reconocidos en España. A las diez de la noche se proyectaron durante los tres días películas de la industria de Bollywood.

Este año la artista Sohini Roychowdhury, premiada como la más importante bailarina clásica de India, actuó durante BollyMadrid  junto a otros grupos y escuelas como Ganpati Mash Up, Escuela de Danza Ananya, Luz de Brishna, Ender Bonilla Dance Group y Laksmi Burgos.

Sin apoyo de la Embajada de La India

González indicó que pese a que la Embajada de La India en España tiene el conocimiento de que se realiza el festival y lo apoyan, su presencia en los tres días que se efectúa el evento es nula. Sin embargo, aseguró que esto no ha sido obstáculo para el desarrollo del evento, ya que los comerciantes hindúes que se involucran en la actividad invierten el dinero necesario con el fin de dar a conocer y mantener viva su cultura.

Cómo disfrutó la gente el BollyMadrid 2015

A través de las redes sociales, el público que asistió a la octava edición del BollyMadrid mostró su entusiasmo y sus vivencias.

CYNTHIA MARLENE ABREU GARCIA

about Cynthia Abreu

Magíster en Periodismo Digital de la Universidad Antonio de Nebrija y licenciada en Comunicación Social (mención periodismo) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ejerce su profesión desde hace cinco años en el Periódico HOY de República Dominicana

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>