Hablar del barrio de Embajadores  del Distrito Centro de Madrid es toda una experiencia. Las palabras que surgen para describir la zona aparecen de manera espontánea. Desde Embajadores a pie quisimos reflejar a través de fotografías, no solo esos adjetivos que definen cada uno de sus rincones, sino también esas características raciales que se ven a diario desfilando por sus calles y que son el centro de atención para muchos.

Manuel Ozuna, presidente de la Junta de Vecinos La Corrala destaca que en Lavapiés no hay inmigrantes, sino vecinos que conviven en la zona. Que si no llega a ser por ellos no se imagina lo que hubiese sido del barrio, ya que hace muchos años el Ayuntamiento de Madrid tenía el plan de tirar el casco antiguo y construir rascacielos por todas las facilidades que se concentran aquí, estar en pleno centro, así como tener tres líneas de metro, el Ave y varias líneas de autobuses.
“Gracias a las llegadas de nuevos vecinos el barrio ha ido cambiando, se ha transformado poco a poco y se ha hecho de este barrio uno de los más importantes y vivo de Madrid”.
Cada ser humano es distinto y posee rasgos físicos que los hacen únicos e inigualables, aun siendo parecidos. Es por esto que en este post queremos destacar aquellas nacionalidades predominantes en la zona y que han dado un cambio a este barrio multicultural.

Españoles:  de acuerdo a lo que se puede ver en las calles son personas con color de piel blanca, altos, con ojos almendrados y cabello castaño o negro; la nariz alargada, los labios bien finos y los pómulos poco pronunciados.

Hindúes: desde que los ves puedes identificar su procedencia, ya que estos suelen caracterizarse por su tono de piel oscura, cejas muy pobladas, su color de cabello negro, ojos grandes y llamativos, así como sus pómulos pronunciados. Pero lo más característico en ellos es el colorido y el brillo que se resalta en su indumentarias, el velo que llevan en la cabeza y el punto rojo entre medio de ambas cejas, conocido tradicionalmente como “kumkum”.

Árabes: suelen tener la nariz muy perfilada, el color de piel es muy diverso, sus ojos son de forma ovalada y tonalidades oscuras o color café. En las mujeres es común dejarse el cabello largo y aquellas que practican la religión musulmana llevar el velo islámico o “hiyak”, mientras que los hombres les gusta tener barba o bigote.

Asiáticos: al ver un grupo de asiáticos sientes que estás viendo repeticiones de una misma persona, pero cada uno tiene características diferentes. Su cabello suele ser negro, fino y lacio, la nariz pequeña, la piel amarilla; sus ojos son oscuros, estrechos y alargados o redondos.

Sudamericanos: el cabello color negro, con rostro ancho, ojos castaños o colores oscuros, pómulos marcados. Son muy diversos debido a la mezcla de razas a lo largo de los años.

Africanos: suelen tener la piel oscura, los labios gruesos, de ojos grandes y cabello crespo. En el caso de los hombres, son altos y con contextura física fuerte, mientras que las mujeres caderonas y voluptuosas. Aunque es lo genérico, también los hay flacos.

Cuando caminas por cada uno de sus rincones te das cuenta de todo lo que esconde, sus historias, diversidad cultural, características raciales, sus tiendas de objetos antiguos y productos de España u otros países como la India, África, SudaméricaBangladesh; sus grafitis y murales artísticos, sus librerías, sus restaurantes árabes, hindúes, españoles y africanos, así como los “alimentación” de los asiáticos que nunca faltan.

Es cierto que para muchos Embajadores es solo la Glorieta de Embajadores y un poco más, pero las limitantes de la zona se extienden hasta Tirso de Molina, Atocha, Puerta de Toledo, Anton Martín, La Latina y Lavapiés. Como diría el catedrático Miguel Rodrigo Alsina, “Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas”. 

Estas son palabras que definen a la perfección lo que se vive en Lavapiés y el resto de Embajadores. Hay respeto e integración entre cada una de las culturas, que al fusionarse han dado como resultado un barrio atractivo tanto para locales como para turistas.

La palabra por excelencia es multiculturalidad, ya que se pone de manifiesto todo aquello que arrastra cada país, es saber convivir y mezclarse con otros sin querer cambiarlos. Son aquellos grupos étnicos que mantienen viva sus costumbres, creencias e idiomas más allá de lo que en principio puede caracterizar a este barrio de Madrid.

María Isabel Contreras Mayí

about María Isabel Contreras

Marketing| Relaciones Públicas| Logística y planificación de torneos de pesca y eventos sociales| Community Manager | Magíster en Periodismo de Televisión | Magíster en Periodismo Digital

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>