En sus 185 años de existencia, la Taberna Antonio Sánchez -también conocida como la Taberna de los tres siglos– ha mantenido la misma decoración desde su fundación, conserva antigüedades y curiosidades de todo tipo, convirtiéndose así en un espacio único en Madrid.

Al igual que las antigüedades, en la Taberna también se mantienen los secretos de la cocina tradicional española. Sus especialidades más emblemáticas son: rabo de toro, cocido madrileño, olla gitana, callos a la madrileña, caracolestorrijas -de las cuales eran los suministradores de la Casa Real en la época de Alfonso XIII-.

Se preserva el mobiliario, la barra original de madera tallada, los espejos y las lámparas que en su momento iluminaron con gas el lugar. Igualmente se conservan cabezas de toros de la época, como la de Fogonero, con el que tomó la alternativa Antonio Sánchez.

Adornando las paredes de la taberna se observa una gran diversidad de objetos que cuentan por trozos la historia del tradicional lugar. Los frescos que retratan a los antiguos toreros: Frascuelo, Lagartijo y Cara Ancha -los cuales acudían con frecuencia-, fotografías que muestran momentos cruciales de la historia del local, pinturas de las distintas épocas por la que el negocio se ha mantenido abierto y hasta recortes de periódicos que cuentan y enumeran los puntos cruciales de la vida de este casi museo.

Visitar la Taberna Antonio Sánchez es hacer un viaje en el tiempo hacia el Madrid del Siglo de las Luces.

La Taberna Antonio Sánchez ostenta el título de “Establecimiento Centenario” otorgado, entre otros, por la Cámara de Comercio de Madrid, la Federación Empresarial de Bares y Tabernas y el Ayuntamiento de Madrid.

El establecimiento sirvió como lugar de encuentro en diversas tertulias literarias de personajes como: Pio Baroja, Sorolla, Marañón Camba, Cossío, Juan Crístobal Vázquez Díaz y Antonio Díaz Cañabaye, inspirándose este último en este sitio para escribir su libro “Historia de una taberna”. La Taberna también fue fuente de inspiración para Gloria Fuentes, la cual escribió muchas de sus obras en los asientos que aún se conservan.

Antes de adquirir su nombre actual, la histórica taberna  fue fundada en 1830. Pertenecía oficialmente al antiguo picador de torosMatías Uceta “Colita” y desde entonces ha estado abierta ininterrumpidamente y regida por personas enlazadas al mundo taurino; sin embargo cuenta Alberto García, su actual gerente, que existe una historia “real” que da fe de la existencia de una bodega en la calle Mesón de Paredes en el número 13 a inicios del 1800.

A la izquierda la tinaja número 6. Lugar donde se ocultó el cuerpo del soldado francés.
A la izquierda la tinaja número 6. Lugar donde se ocultó el cuerpo del soldado francés.

Cuenta la leyenda que en el Levantamiento del 2 de mayo del 1808. Mientras las tropas francesas luchaban contra la milicia madrileña, un soldado francés fue acorralado y ejecutado en la Plaza de Tirso de Molina. Para ocultar el delito y evitar represalias, el cadáver fue escondido en una de las tinajas ubicada en la antigua bodega.

Desde ese entonces los lugareños y conocedores del suceso empezaron a pedir en el local el “vino del francés”, el cual fue el producto resultante de la fermentación del vino con el militante.

En 1884, fue adquirida por el comerciante de vinos de Valdepeñas, Antonio Sánchez Ruiz, padre del torero Antonio Sánchez, de quien recibe su nombre actual, que luego de retirarse en 1929, tras sufrir más de veinte cornadas, decide ocuparse del lugar.

Retrato de Antonio Sánchez. Realizado por su íntimo amigo el pintor  Ignacio Zuloaga.
Retrato de Antonio Sánchez. Realizado por su íntimo amigo el pintor Ignacio Zuloaga.

Debido a su convalecencia, Antonio se refugió en el mundo intelectual y artístico que en ese momento estaba en apogeo en la zona. Durante este tiempo se hizo gran amigo de Ignacio Zuloaga, convirtiéndose en discípulo del pintor costumbrista. Zuloaga hizo de la Taberna la sede de una de sus tertulias y realizó varias exposiciones dentro de sus paredes.

 


Taberna Antonio Sánchez

Cuenta con menú del día y los viernes por las noches puedes cenar mientras disfrutas de un espectáculo de flamenco.

Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 13 – 28012 Madrid. Metro Tirso de Molina.

Horario: De lunes a sábado: de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00 . Los domingos: de 12:00 a 16:30.

Contacto: +34 915 397 826  – 655 878 922

www.tabernaantoniosanchez.com

Si deseas también puedes seguirlos en Facebook y Twitter.

 

DAWRIN J. CABA

about Dawrin J. Caba

Publicista de formación, fotógrafo por pasión, con experiencia laboral en diseñado gráfico/web y máster en periodismo digital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>