Para poder hablar de religión en España se requiere el conocimiento de las diferentes doctrinas que tuvieron lugar anteriormente en su espacio geográfico y la posterior evolución a unidad política, sobre todo en el tiempo de los Reyes Católicos. Del mismo modo se debe tener en cuenta la situación actual de las diferentes religiones que tienen presencia en el país y el grado de aceptación que estas poseen por parte de los ciudadanos.

El barrio Embajadores es el perfecto escenario para entender y estudiar esta realidad. En esta pequeña zona geográfica se encuentra una gran concentración de diversas religiones y sectas.

Tradicionalmente y con una gran ventaja el catolicismo se presenta como la confesión más numerosa en el país. Sin embargo, desde el franquismo hasta el día de hoy se observa una un proceso de secularización que ha supuesto una progresiva disminución en la práctica religiosa, en la asistencia a los distintos ritos religiosos y en el porcentaje de españoles que se reconoce católico.

De acuerdo con el estudio realizado en marzo de 2015 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 71,8% de la población de España se considera católica. A pesar de esto el 61,6% de los que se describen como creyentes de alguna religión afirman casi nunca ir a misa o a otros oficios religiosos.

A esta situación se suma que solo el 63,6% de los alumnos del curso 2014-2015 se inscribieron en la asignatura de religión católica, informó la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC) el pasado 17 de marzo de 2015.

En la zona de Embajadores esta situación se agudiza aún más debido a la concentración de inmigrantes que ha hecho del barrio su hogar; lo que provoca una gran diversidad de ideologías en el sector. Esto ayuda a enriquecer la zona con nueva vida y color, pero también provoca situaciones que requieren de la intervención de las asociaciones para su resolución:

“Aquí hay varias mezquitas alegales, es decir son legales pero no son legales, y ocurre que se solía dejar las zapatillas en los portales de la gente. Los vecinos entraban y siempre se encontraban con los calzados, hasta que hablamos con las mezquitas para que ese problema se solucionara y pusieron a sus entradas unas zapateras. Son cosas que no te das cuenta hasta que lo vives diariamente en un barrio como este”.

Manuel Osuna – Presidente de la Asociación de Vecinos del Madrileño barrio de Lavapiés, “La Corrala”.

A pesar de cual sea la evolución ideológica de un país y de un barrio no cabe duda de que debemos reconocer que las iglesias, catedrales y templos – además de ser construcciones esenciales para la práctica de los ritos religiosos y la propagación de sus creencias- en general son un bien arquitectónico, histórico y humanista.

Por lo tanto, con el fin de celebrar estas construcciones, te mostramos las iglesias que puedes encontrar dentro del territorio de Embajadores. Las cuales, al igual que el barrio, están llenas de historia.

Capilla del Ave María

La Real Congregación del Ave María se fundó en 1611 por el trinitario San Simón de Rojas, con el apoyo de la reina doña Margarita de Austria.

Dice la tradición que cuando Simón de Rojas nació no pronunció palabra alguna hasta cumplir los 14 meses, cuando dijo: “Ave María”.

La pequeña capilla barroca, del año 1728, es lo único que queda del convento de la Trinidad. Fue reconstruida en 1909 por Mariano Belmás.

Actualmente, la congregación del Ave María continúa la labor benéfica, dando diariamente hasta 360 desayunos a personas necesitadas, amén de asesoramiento jurídico, psicológico y moral.

Calle Doctor Cortezo, 4.

COMEDOR AVE MARÍA
Horario de desayunos
Primer turno 9:00h 72 personas
Segundo turno 9:30h 72 personas
Tercer turno 10:00h 72 personas
Cuarto turno 10:30h 72 personas
Quinto turno 11:00h 72 personas
Total: 360 personas
Horario de misas: 12:00h

Parroquia del Santo Cristo del Olivar

Construida en 1647, sobre una ermita previa, a expensas de la Congregación de Esclavos del Sacramento. En 1910 fue derrumbado y se construyó en su logar un nuevo templo a cargo del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Fue terminada en 1912 usando los fondos que dejó Luis Delgado y Girard, fundador y director del Centro del Apostolado de la Oración de la misma iglesia.

El Crucifijo que le da nombre al templo es la obra artística más importante, tallado en el siglo XVII por Manuel Pereira.

Calle Cañizares, 4.

Horario de misas
Diario Domingo
12:00h 10:30h
20:00h 12:00h
13:30h
20:00h

Iglesia de El Salvador y San Nicolás

En 1798 se construyó una gran iglesia a partir de lo que antiguamente era la capilla del hospital de Antón Martín. Pocos años después fue utilizada como depósito de armamento por las tropas de Napoleón. A finales del siglo XIX la congregación adoptó la parroquialidad de la iglesia de San Nicolás y la de San Salvador.

Durante la Guerra Civil el templo fue derrumbado en un bombardeo y se construyó el actual en 1978. Una de las devociones más conocidas del templo por los madrileños es la de los tres lunes de San Nicolás.

Calle de Atocha, 58.

Monasterio de Santa Isabel

En 1595 -por orden de Felipe II- fue construido el Colegio de Huérfanos de Cortesanos, en la que había sido casa de su infame secretario: Antonio Pérez. En época de Felipe III se construyó junto al colegio un convento e iglesia, al que se trasladaron las monjas Angustinas Recoletas de la calle del Príncipe.

En 1640 el templo de Santa Isabel -de estilo barroco- fue construido por los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.

En 1876, Alfonso XII amplía y renueva el centro educativo. El mismo que continúa abierto al día de hoy como el Real Colegio de Santa Isabel la Asunción.

Durante la Desamortización de Mendizábal el conjunto sufrió diversos daños y otra vez en la revolución de 1868. En la Guerra Civil, el convento fue destruido y como consecuencia la iglesia fue desposeída de su patrimonio artístico. En 1941 la zona destruida se reconstruyó y la iglesia fue decorada con nuevas estatuas y cuadros de la época.

Calle Santa Isabel, 46.

Iglesia de San Lorenzo

Cada 10 de agosto la procesión del santo recorre las calles de Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrería, plaza de Lavapiés y La Fe. Todos los vecinos del barrio -los de siempre y los que se han mudado fuera del barrio- acuden en esta fecha para festejar al patrón de Embajadores.

La primitiva iglesia barroca sufrió un incendio a mediados del siglo XIX que obligó a rehacer la fachada. En la guerra de 1936 fue totalmente destruida. Entre los años 1942 y 1950 se levantó una iglesia que guarda alguna semejanza con la original, a cargo de los arquitectos Sixto y Antonio Cámara Niño.

Calle Doctor Piga, 2. Esquina Salitre.

Ruinas de la iglesia de los Escalapios

Con el patrocinio de Carlos III y Carlos IV, la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando fue construida en 1734 por el arquitecto Francisco Ruiz. En 1791 fue ampliado por José Álvarez. El colegio, que formaba parte de la iglesia, tenía como misión la educación de niños sin recursos, llegando a tener hasta dos millones de alumnos.

Su calidad de enseñanza fue muy reconocida. En sus aulas se incluyó la primera escuela de sordomudos de España. Un grupo de fanáticos prendió fuego a la iglesia en 1936, asesinando a los religiosos. Las ruinas de la iglesia quedaron abandonadas y sobre el antiguo colegio se levantaron el Teatro Lavapiés y el Molino Rojo, que estuvieron por cuatro décadas hasta que ambos fueron derribados en los ochenta.

Las ruinas de la iglesia se integraron en 1999 al Centro Asociado y Biblioteca de la Universidad a Distancia (UNED). La obra de restauración fue llevada a cabo por José Ignacio Linazasoro.

Para conocer más sobre esta preciosa biblioteca puedes leer nuestra entrada: “De ruinas a epicentro de la cultural”, dedicada completamente a su arquitectura y funciones con la UNED.

Calle Tribulete, 14.

Iglesia de San Millán y San Cayetano

Este templo formó parte del convento de los Teatinos, que estuvo situado en la parte superior y que fue fundado en 1612 en torno al oratorio de Nuestra Señora del Favor. El convento desapareció a raíz de la Desamortización de Mendizábal.

Por su parte, la iglesia de San Millán y San Cayetano inició su construcción en 1678. A cargo de los arquitectos Marcos López, Pedro Ribera y José Benito de Churriguera, fue concluida en 1761 por Francisco de Moradillo. Durante la Guerra Civil fue incendiada por fanáticos, ardiendo todo su interior. Gracias a la rápida obra de consolidación de Chueca Goitia, y tras un laborioso trabajo de reconstrucción, el templo se salvó del derrumbe y abrió nuevamente al culto en 1962.

En 1980 tuvo de nuevo señales de ruina, pero su declaración como monumento histórico artístico le salvó de nuevo la vida. Aún quedan pendientes algunas restauraciones para que pueda recuperar su esplendor, sin embargo todavía podemos admirar uno de los templos más impresionantes de la ciudad.

Calle de Embajadores, 15.

Horario de Misas
Festivos Laborales Vísperas
7h 10h 7h
10h 12h
13h
Templo abierto 1/2 hora antes de misa

Colegiata de San Isidro

Esta gran iglesia jesuita inicia su construcción en el 1620 de la mano del arquitecto Pedro Sánchez, miembro de esta orden religiosa. Fue sucedido en la tarea por Francisco Bautista y Melchor de Bueras. En el siglo XVIII el interior del templo fue reformado  por Ventura Rodríguez. La iglesia se convirtió en colegiata, siendo dedicada al patrón de la Villa, tras la expulsión de los jesuitas en 1769. Fue catedral provisional de Madrid durante el tiempo que tardó la construcción de la catedral de la Almudena, entre 1885 y 1992.

Calle Toledo, 37.

Horario de Misas
Festivos Laborales
Mañana Tarde Mañana Tarde
9h 19h 8h 20h
10h 20h 9h
11h 11h
12h 12h
13h (Solemne)
Confesiones: Media hora antes de las misas
DAWRIN J. CABA

about Dawrin J. Caba

Publicista de formación, fotógrafo por pasión, con experiencia laboral en diseñado gráfico/web y máster en periodismo digital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>