En Embajadores, el teatro no solo se trata de escenificar una obra, sino de contar historias que trasciendan y que despierten emociones en el espectador.

En tan solo 102 hectáreas hay más de 15 salas de teatro. Cada una de ellas tiene su propio sello.

Una de ellas es el Nuevo Teatro Fronterizo, fundada por el reconocido dramaturgo José Sanchis Sinisterra, quien creó un espacio de experimentación teatral que ya lleva cuatro años y medio.

Nuevo Teatro Fronterizo
Participan catedráticos, jóvenes estudiantes y extranjeros.

En esta sala unen el teatro con otras disciplinas como la filosofía y la historia y lo vuelven una herramienta social con la que han creado un vínculo con el barrio.

No se limitan a escenificar obras, sino que buscan la inspiración en el libro abierto que significa la vida de los residentes de Embajadores.

En su más reciente ciclo llamado “Haz algo” seleccionaron la historia de cuatro refugiados; uno por su orientación sexual, otro por razones políticas, el tercero por ser víctima de la trata de personas y el último por haber hecho uso de la libertad de expresión.

Cada uno de los refugiados se reunió con un dramaturgo que llevó su historia a las tablas y a un coloquio con  los protagonistas, actores y el equipo de producción contaron la experiencia.

“Nos interesaba estar en Lavapiés porque es un lugar muy representativo de la sociedad actual donde vive gente de todo el mundo y de diferentes estatus económico y queríamos vivir esa realidad”. Alejandra González de Producción y Comunicación

Espacios cautivadores

La Puerta Estrecha
Pertenece a la compañía de teatro que lleva el mismo nombre

El Teatro la Puerta Estrecha es un centro cultural que desde el 2004 anuda sus esfuerzos para realizar una labor de investigación y creación artística.

Su espacio es indiscutiblemente cautivador. Está lleno de detalles que te hacen sentir como parte de una historia de ficción. Cada habitación es el escaparate del arte que impera en el lugar y con la que la experiencia teatral se da desde que pones un pie en la puerta.

Además de las puestas en escena, ha creado una comunidad que participa de las exposiciones temporales, presentación de proyectos artísticos y los pasionales debates que se dan en sus salas sobre textos teatrales y sus autores.

En el 2009 se trasladaron a la calle Amparo número 94 de Embajadores donde se han consolidado como una sala con programaciones constantes y coherentes.

El teatro de calidad sigue siendo lo más importante

Teatro del ArteEn una extensión del Palacio Fernán Núñez se encuentra el Teatro del Arte (TDA). En el mismo lugar donde estaba la pinacoteca del duque, de quien además se dice que usaba el apéndice para ver a sus amantes.

Hoy a historia es otra, después de ser una academia de danza y una sala de teatrista Ángel Gutiérrez, en la actualidad en el lugar está una sala de teatro que apuesta por solo presentar obras de calidad con buen texto, interpretación y un guión que diga algo que remueva las emociones del espectador.

Además escapan de la multiprogramación por lo que intentan que las obras permanezcan.

Apoyo a los actores emergentes

La infinito
Los cómicos se sientan en el banquillo para probar sus chistes

El bar La infinito ha abierto un espacio para que cómicos emergentes puedan probar si sus textos funcionan y así decidir si incluirlos o no en sus números.

Son los únicos que han llevado a Lavapiés este concepto americano de Opend Mind que realizan cada semana.

Hace tres años y medio decidieron establecerse en Embajadores porque es un barrio donde van muchos amantes de la cultura y al público que querían atraer, ya que también hacen teatro, cuentacuentos y microcomedia.

Para nada convencional

La mínima
La mínima también cuenta con un espacio de co-working donde mayormente hay emprendedores relacionados con el teatro y las artes audiovisuales.

Al llegar a La Mínima no encuentras ni butacas ni un escenario porque con cada obra todas las posiciones cambian.

Hacen un teatro que sorprende, ya que su público compra las entradas sin saber qué es lo siguiente que pasará.

Además es una sala de exposición para que creadores escénicos puedan mostrar sus trabajos.

 

Rosanna Cruz Betances

about Rosanna Cruz Betances

Amante del periodismo y las estrategias de marca. Periodista | Social Media Manager | CM | Editora y generadora de contenido digital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>