En el número 22 de la calle de Los Relatores vive el mundialmente famoso cantante Joaquín Sabina que si saliera al balcón, lo podríamos ver desde la Plaza Tirso de Molina, Aunque reside ahí, encontrarlo caminando plácidamente por las calles sería un gran golpe de suerte.

Sus vecinos rehúyen a responder preguntas sobre el también compositor: “lo único que sé es que vive ahí”, “puede que viva ahí”, “dicen que esa es su casa, pero nunca lo he visto”. Son algunas de las respuestas que dan quienes residen por ahí y empleados de los comercios de la zona.

Sabina no es el único personaje célebre que ha elegido o le ha tocado vivir en algunas de las típicas y estrechas calles de Embajadores. Allí se han paseado escritores, políticos, pintores y bailarines.

1. Antón Martín

Estación del metro Antón Martín
Estación del metro Antón Martín

En honor al fundador de este sanatorio, hoy hay una plaza y una estación del metro con su nombre en el lugar donde se erigió el hospital que más tarde se trasladó a la calle Doctor Esquerdo.

Alrededor del 1550 Antón Martín llegó desde Granada hasta Madrid donde con las aportaciones en metálico que hizo Felipe II y las limosnas que recibía, fundó en 1552 el Hospital San Juan de Dios, justo un año antes de su muerte.

El centro hospitalario tenía 200 camas y trataba a personas con enfermedades de la piel, que para ese tiempo estaban un poco desatendidas porque se les consideraba como fruto del pecado.

2. Antonia Mercé

Calle del Olmo
Residió en la calle Olmo número 25 entre 1890 y 1936.

La diosa del baile español también vivió en Embajadores. La bailarina de flamenco nació en Argentina, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en España donde se destacó por las innovaciones y renovaciones de la danza.

3. Beatriz Galindez ‘La Latina’

Palacio de Viana
Palacio de Viana

Beatriz Galindez nació en Salamanca en 1465 y murió en Madrid en 1535. Fue una escritora y una de las mujeres más cultas de su época, lo que la llevó a ser ayuda de cámara y consejera de la reina Isabel la Católica.

Aunque casi toda su obra se perdió, se sabe que con 15 años se expresaba correctamente en latín, de ahí que le llamen la ‘La Latina’.

En su honor hay todo un barrio con su apodo en la capital madrileña y una estación de metro cerca de la casa en la que vivió.

Mientras estuvo casada con Francisco Ramírez, un artillero de las tropas reales, residió en el Palacio de Viana, ubicado en la calle Duque de Rivas.

Fue la fundadora de dos conventos, uno de la Concepción Francisca y el otro de la Concepción Jerónima. Además instituyó el Hospital de La Latina.

4. Luigi Boccherini

Calle Jesús y María
Calle Jesús y María

Fue el violonchelista y compositor que dio los primeros pasos en el período clásico de la música. Aunque nació en Italia, desarrolló la mayor parte de su carrera en España donde murió en 1805 con 62 años, en la calle Jesús y María número 6.

5. Luis Candelas, el bandolero de Madrid

Calle del Calvario esquina Lavapiés
Calle del Calvario esquina Lavapiés

El bandolero más conocido de la historia madrileña nació en la calle del Calvario. Desde muy joven fue capitán de varias bandas de delincuentes y rateros.

Es recordado porque con su ingenio, astucia y creatividad ejecutaba robos que parecían de película. Aunque trató de vivir respetando las leyes, al final volvía a sus andanzas hasta que fue detenido y condenado a la horca. Fue ejecutado el 5 de noviembre de 1837 en la Puerta de Toledo.

6. José Ysbert

Casa de Pepe Isbert
Casa de Pepe Isbert

Nació y residió en la calle de San Pedro Mártir número 5.

Pepe Isbert, como se le conoce, es uno de los grandes actores del cine español recordado por sus interpretaciones en Bienvenido, Mr. Marshall, Los jueves, milagro, y por El Cochecito y El verdugo.

7. Pablo Picasso

Pablo Picasso
Recordatorio del centenario de Pablo Picasso en la casa en la que residió en Lavapiés.

El gran pintor del siglo XX, vivió entre 1887 y 1898 en la calle San Pedro Mártir esquina calle Cabeza, en el mismo edificio en el que vivió Pepe Ysbert.

Aquí puedes ver las ubicaciones de las casas de todos estos vecinos célebres.

 

 

 

Rosanna Cruz Betances

about Rosanna Cruz Betances

Amante del periodismo y las estrategias de marca. Periodista | Social Media Manager | CM | Editora y generadora de contenido digital.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>