El arte siempre ha sido uno de los pilares más importantes de la sociedad, donde se busca sensibilizar, hacer un llamado y manifestar el estar de acuerdo o no con las diferentes corrientes ideológicas.

Al caminar por el barrio de Embajadores puedes descubrir historias que se van narrando en cada uno de los muros que hay en sus calles. Todo va más allá de pintar grafitis, plasmar frases y poesías o dibujar cualquier garabato, es su forma de expresión.

Si es cierto que existen diversas maneras de pintar, por un lado está la clandestina y por el otro el estilo muralistico. Por tal motivo quisimos hablar con uno de esos artistas de la zona que ha logrado calar tanto a nivel nacional como internacional, para que nos cuente que hay detrás de este mundo de color y despliegue de creatividad.

EAP:¿Quién es Antonyo Marest?

AM: Antonyo Marest es una persona que se caracteriza por ser o intentar ser diferente a los demás, tanto con lo que me ha rodeado en esta vida, como con lo que día a día intento aprender. Nací en un pueblo cerca del Mediterráneo, por tal motivo el mar transmite un poco lo que es mi forma de vida, ya que transporta cosas mediante la naturaleza de los vientos y la marea.


EAP: ¿Qué te motivó a involucrarte en el mundo del arte?

AM: Realmente es un poco risas, empecé a pintar a los 2 años acuarela en bandeja de pasteles. Mi abuela me recogía a la escuela y me cuidaba mientras mi madre trabajaba.

Lo normal es que cuando recogen a los niños al colegio los lleven a los parques a relacionarse con la gente y a jugar al fútbol, mientras que en mi caso desde pequeño ella me llevaba a ver obras. Es de ahí que viene ese amor por la arquitectura, por el arte, por construir y crear sensaciones nuevas.

EAP: ¿Por qué arte urbano?

AM: El arte urbano no me llegó de una forma concreta. Fue, creo, que cuando tenía 13 años que encontré un spray y lo típico. Donde yo vivía no había llegado el arte urbano así, fue un poco más a través de las revistas, de la tele y todo eso. Empecé a pintar la ciudad hasta que un día estaba llena de firmas, lo que generó que fuera perseguido durante un tiempo.

EAP: ¿Qué buscas transmitir a través de tus obras?

AM: Mis pinturas se basan en lo abstracto, minimalismo y un poco el renacimiento pop. Mi obra es una técnica mixta, a través de las cuales busco llamar la atención por los colores que utilizo.

EAP: Háblanos un poco de tu participación en CALLE (Convocatoria Artística Libre Lavapiés Emergente)

AM: El proyecto CALLE me motivó mucho, ya que la palabra calle engloba bastante y más el arte urbano como tal. El hecho de poder exponer en la calle es como constante, cada semana renuevas, pintas y haces instalaciones. Lo mejor de esto es que lo que haces no está en un sitio cerrado, sino que todo publico pueda ser receptor de tu mensaje, de lo que pintas y de lo que quieras expresar. Es bonito y a la vez ‘guay’ porque en la actualidad la gente comparte lo que hacemos a través de los ‘smartphone’.


EAP: Háblanos acerca de tu proyecto en el bar “Donde da la vuelta el viento” para C.A.L.L.E.

AM: Todo lo que hice en CALLE fue con material reciclado y una de las cosas que me define es tener esa técnica mixta, por un lado el arte urbano y por el otro las piezas de calle, como trozos de madera, potes y latas. Es también un poco para reivindicar el uso del reciclaje a la gente que no lo valora. Por ejemplo: tiras un cristal, eso lo puedo coger, limpiarlo y utilizarlos para una obra mía. Es darle la vuelta siempre a lo que hay, brindarle una segunda oportunidad a lo que la gente tira.

EAP: Ya que eres de la zona, ¿cómo definirías el barrio de Embajadores?

AM: El barrio es multicultural donde se reúnen muchas culturas y nacionalidades. Es como el Bronx de Madrid, donde hay gente de color, latina y americana. Es un barrio barato, en el cual se puede encontrar muchísimas cosas con facilidad, es un lugar donde hay diversidad de culturas, acciones y funciones que puedes hacer en el barrio.

María Isabel Contreras Mayí

about María Isabel Contreras

Marketing| Relaciones Públicas| Logística y planificación de torneos de pesca y eventos sociales| Community Manager | Magíster en Periodismo de Televisión | Magíster en Periodismo Digital

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>