Enfermedades Olvidadas

Por. María M. Cabrera

Madrid. La Tripanosomiasis o enfermedad del sueño, es una de las denominadas enfermedades olvidadas. A pesar de su elevada incidencia (afecta a 60 millones de personas cada año), como su área de expansión se restringe a los países más pobres, no recibe ninguna atención por parte de las grandes farmacéuticas.

Los casos que se han registrado en España de esta enfermedad han sido mínimos debido a que las personas que la padecen es porque la han adquirido al viajar a los países endémicos en donde se encuentra la mosca infecciosa.

Sobre este particular, el doctor,  Francisco Bolás Fernández, catedrático de Parasitología de la Facultad de Farmacia  en la Universidad Complétense de Madrid (UCM), ha señalado que en España hay algún que otro caso esporádico, precisando  que en Europa la  casuística media registrada en los últimos años gira en torno a unos 4-6 casos al año. La mayoría acontecen después de un viaje a Centro África, principalmente por motivos turísticos  y en menor escala por viajes de negocios, inmigrantes y refugiados.

En Europa. Según la  Red Europea de Vigilancia Epidemiológica, en el año 2009 se diagnosticaron 4.290 casos en Europa, aunque las estimaciones se acercarían a esperar cifras entre 68.000 y 122.000 casos, lo que indica que el índice de infradiagnóstico de la infección por Tripanosomiasis fue de entre el 94% y el 96%.

Según datos de la OMS.

Los países de origen más frecuentes son: Ecuador (25%), Colombia (16%), Bolivia (14%), Argentina (8%), Perú (7%) y Brasil (6,6%), lo que, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) del año 2007, resulta en una estimación de 53.000 posibles portadores en nuestro país.

 

 

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.

https://instagram.com/enfermedades_olvidadas/

Error: You are not connected to Twitter.