Enfermedades Olvidadas

Por Ámbar Mena @ambar_mena

La infección humana de leishmania es causada por unos 21 de 30 especies que infectan a los mamíferos.

La Dra. Teresa Uribarren Berrueta, del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de México, UNAM, define en un reciente informe publicado en la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México que la clasificación de las múltiples especies y subespecies de Leishmania se realiza en función de su:

  •  Biología: desarrollo en el flebótomo, crecimiento en medios de cultivo, desarrollo en los hospederos vertebrados.
  •  Bioquímica: patrones isoenzimáticos, secuenciación de múltiples loci (multilocus enzyme typing)
  •  Inmunología: análisis parasitario con anticuerpos monoclonales
  • Filogenia molecular.

En Europa , la leishmaniasis cutánea, con una abundante variedad de lesiones se asocia a: Leishmania major, Leishmania tropica y Leishmania aethiopica. El complejo Leishmania donovani es causante de la enfermedad visceral.

 

Leishmania mosquito-leishmaniasis-vector-trasnmisor-enfermedaddonovani: Es la causa primaria de la leishmaniasis visceral, o kala azar, en los seres humanos. Es unicelular. Se presenta en África, Asia, América Latina, el Medio Oriente y en la región mediterránea. El período de incubación de la leishmaniasis visceral puede durar de diez días, aunque la mayoría de los casos comienzan a mostrar síntomas entre dos y seis meses. Puede afectar a todas las edades.

Leishmaniosis amazonense o mexicana produce lesiones benignas en la piel que al final terminan por auto curarse. El complejo de leishmaniosis mexicana le derivan 3 principales especies: mexicana, amazonensis y venezuelensis.

La enfermedad mucocutánea, también conocida como espundia, uta, se asocia con mayor frecuencia a leishmaniosis braziliensis y panamensis, aunque otras especies pueden estar involucradas. leishamiosis infantum (sín. chagasi), da lugar a la enfermedad visceral.

L.Infantum: responsables de manifestaciones cutáneas y viscerales en el hombre. Producen manifestaciones más graves y que además son más difíciles de controlar, porque suelen ser resistente a los tratamientos habitualmente aplicados.

 

Latoriorio 3 (2)La leishmaniasis cutánea difusa se presenta como consecuencia de factores inmunes del hospedero, asociada a ciertas especies del parásito. Involucra, hasta ahora, a leishmaniosis mexicana y . amazonensis.

Estos incluyen el complejo leishmaniosis donovani con 2 especies: donovani e infantum , también conocido como Leishmaniosis chagasi en el nuevo mundo. El subgénero Viannia con 4 principales especies: braziliensis, guyanensis, panamensis y peruviana estás se manifiestan en América. Las diferentes especies son morfológicamente indistinguibles, pero pueden ser diferenciados por análisis de isoenzimas, métodos moleculares, o anticuerpos monoclonales.

 

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.

https://instagram.com/enfermedades_olvidadas/

Error: You are not connected to Twitter.