Enfermedades Olvidadas

Por: María M. Cabrera

Madrid, España. Actualmente, el 95% de los casos de infecciones por la mosca tse-tsé se encuentran en la República Democrática Del Congo, Angola, Sudán, República Centroafricana, El Chad y el norte de Uganda.

Según datos de la OMS.

En 1995 la Organización Mundial de Salud (OMS)  consideraba esta enfermedad como una amenaza para 60 millones de personas en 36 países africanos calculándose unos 300.000 casos anuales. De los cuales sólo unos 30.000 eran declarados, diagnosticados y tratados, ya que sólo existía vigilancia de la enfermedad sobre una población de 3-4 millones de personas.

Posteriormente, la OMS mejoró las tareas de coordinación y promovió la creación de redes de vigilancia y el desarrollo de una importante campaña de sensibilización, lo que logró que, en 2004, el número de nuevos casos notificados se redujera a 17.616 y los casos estimados se calcularan entre 50.000 y 70.000.

En 2009, el número de casos nuevos descendió por debajo de 10.000 (9.878) por primera vez en 50 años y el número estimado de casos fue de 30.000, tendencia mantenida en 2010, con 7.139 casos notificados.

En el año 2012 se notificaron dos casos en turistas que provenían del Parque Masai Mara, en Kenia.

La República  Democrática del Congo es el único país que ha notificado más de 1.000 nuevos casos cada año, y representó el 83% de los casos notificados en la República Centroafricana, el Chad y Sudán del Sur notificaron entre 100 y 500 nuevos casos en 2012.

Angola, Camerún, Congo, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Malawi, Nigeria, Uganda, Zambia y Zimbabwe notifican menos de 100 nuevos casos por año.

A lo largo de más de diez años no se ha notificado ningún caso en Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Etiopía, Gambia, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mozambique, Namibia, el Níger, el Senegal, Sierra Leona, Swazilandia y el Togo.

La prevalencia es alta en Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú, así como en toda América central, preferentemente en zonas rurales, con casas de adobe y escaso saneamiento ambiental. Los únicos países de habla hispana de las Américas en los que no se han encontrado humanos infectados por Tripanosomiasis, son Cuba y la República Dominicana.

 

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.

https://instagram.com/enfermedades_olvidadas/

Error: You are not connected to Twitter.