Enfermedades Olvidadas
  • Fecha: 04 Jun 2015
  • Autor:
  • Categoría: Rabia
  • Comentarios: 0

IMG_20150527_072726_1

Por: Rocío De León

@rociodeleonrd

 

Madrid, España. A opinión de Marta Pedraja, veterinaria y coordinadora de la ONG del Voluntariado Español en Nepal, la rabia  es la patología que más muertes puede provocar sobre todo en zonas de Asia y África.  Los más expuestos ante la enfermedad son los niños cuando son víctimas de mordidas.

Desde el 2010 la experta en Pequeños Animales del hospital clínica Veterinario Complutense, trabaja con un ONG en atención veterinaria con animales domésticos, donde  concientizan  a toda la población, en especial a la infantil.

Sobre los avances, dijo que  la vacuna de la rabia es la de mayor progreso, ya  que el 70% de la enfermedad es controlada gracias al uso preventivo de la vacuna.

A la pregunta sobre los síntomas o señales que presentan los animales infectados, subrayó tres esenciales: babeos, miedo al agua y agresividad.

Durante  el 2007 en Nepal, las pérdidas humanas  de personas infectadas por rabia llegaban a 900 muertes y miles de animales afectados. El 85% de las víctimas eran niños. A partir de ese momento, algunas asociaciones protectoras de animales crearon una alianza contra la rabia; donde se dedicaron a tres esenciales puntos: erradicar la población de animales, descenso de la población canina en hembras y vacunación del 70% de las personas para controlarla la epidemia

Según explica Marta, los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer a veces en unas semanas y otras en tres meses. Las señales son similares en animales como en personas; suele existir dolor en la mordedura, picor hasta afectar  al sistema nervioso central, trastornos del comportamiento, ansiedad y parálisis hasta  llegar a la asfixia.

Lo primero que debe hacer una persona víctima de la mordedura de un animal con rabia es: lavarse 15  minutos con agua y jabón la zona de la herida, colocarse yodo, alcohol y asistir  a un centro sanitario  cercano para aplicar tratamiento preventivo; que es la vacuna.

 

 

 

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.

https://instagram.com/enfermedades_olvidadas/

Error: You are not connected to Twitter.