Enfermedades Olvidadas

Por: María M. Cabrera

Dra. María Auxiliadora Dea Ayuela, en el laboratorio de la Facultad de Farmacia de la UCM. Foto, María M. Cabrera.

Dra. María Auxiliadora Dea Ayuela, en el laboratorio de la Facultad de Farmacia de la UCM. Foto, María M. Cabrera.

La Dra. María Auxiliadora Dea Ayuela, profesora de la  Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid , en una entrevista que nos haya concedido a su área de trabajo, señaló que la oncocercosis o ceguera de los ríos, está dentro de los objetivos del milenio por parte de  la OMS y,  la erradicación de esta enfermedad, en los países donde se desarrolla.

“Las medidas de lugar que se están tomando es la aplicación de tratamientos masivos a la población a través de personal médico calificado para la distribución de los medicamentos”, resaltó la experta.


Audio de la Dra. María Auxiliadora Dea Ayuela.

Aunque siempre se ha considerado una enfermedad típicamente africana, desde 1991 se puso en marcha el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas  (OEPA, por sus siglas en inglés) con objeto de erradicar este mal que perjudica la vida de más de medio millón de personas en el continente.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en el 2013, el Plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual, 2014-2019, con el objetivo de lograr una reducción mensurable de la discapacidad visual evitable de un 25% de aquí a 2019.

En los últimos 20 años se han realizado progresos en la prevención, concientización y erradicación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en los países que padecen esta enfermedad, como ha sido la implantación  de  programas y normas para el control de la discapacidad visual; incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria.

Consecuencia socioeconómica de la ceguera de los ríos

Los científicos han puesto de manifiesto las enormes consecuencias sociales y económicas de las altas tasas de infección. La oncocercosis es por lo general una grave amenaza para la salud pública y un obstáculo para el desarrollo socio-económico en las zonas con alta intensidad y endemicidad de la enfermedad.

En estos lugares, ceguera y problemas de visión graves, son comunes, y la tasa de mortalidad entre los ciegos pueden ser cuatro veces mayores entre las personas ciegas de la misma edad en la misma comunidad, como es el caso de África.

A lo largo del desarrollo de este trabajo sobre la oncocercosis o ceguera de los ríos se observó que en los últimos tiempos surgieron varias alternativas para prevenir y erradicar esta enfermedad que hicieron que muchas personas obtuvieran el tratamiento y, países como Colombia y Venezuela, fueran declarada sin la epidemia.

Esto a pesar  de que la enfermedad hunde a los pueblos en la miseria, por el motivo de que los infectados no pueden trabajar,  ir a la escuela y  cuidar de su familia,  perjudicando así, la productividad económica de muchos poblados en las regiones afectadas.

En la gran mayoría de los casos de ceguera como la que tratamos en este reportaje (ceguera de los ríos) y el deterioro de la vista, son prevenible. Esto significa que las personas deben hacerse exámenes periódicamente de los ojos ,y que los gobiernos, en conjunto con las autoridades sanitarias, cumplan con la responsabilidad de asegurarse de que todos tengan acceso a tratamiento y atención oftálmica.

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.

https://instagram.com/enfermedades_olvidadas/

Error: You are not connected to Twitter.