Enfermedades Olvidadas
Ciclo de la Tripanosomiasis su vector y la forma en que se manifiesta.

Por. María M. Cabrera

Madrid, España. Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS)   , la enfermedad del sueño solo ocurre en 36 países del África subsahariana donde existe la mosca tse-tsé que puede transmitirla.

Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios adecuados de salud. Además, los desplazamientos de poblaciones, la guerra y la pobreza son factores importantes que facilitan la transmisión de la tripanosomiasis africana.

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Cuadro clínico

La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de una mosca tsetsé infectada, pero existen otras vías de infección.

  • Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.

En la primera etapa, los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, la sangre y la linfa; se conoce como fase hemolinfática y se caracteriza por episodios de fiebre, cefaleas, dolores articulares y prurito.

En la segunda etapa, los parásitos atraviesan la barrera hematoencefálica e infectan el sistema nervioso central. Esto se conoce como la fase neurológica o meningoencefálica. Por lo general, es entonces cuando se presentan los signos y síntomas más evidentes de la enfermedad, a saber: cambios de comportamiento, confusión, trastornos sensoriales y falta de coordinación.

Los trastornos del ciclo del sueño, que le dan el nombre a la enfermedad, son una característica importante de la segunda etapa. Si no se trata, la enfermedad se considera mortal.

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.

https://instagram.com/enfermedades_olvidadas/

Error: You are not connected to Twitter.