Escapadas

Un paseo por el privilegiado Bath de Jane Austen

Bath, Inglaterra, Jane Austen
Rosaury
Escrito por Rosaury

Todo el que haya leído una o dos de las obras de Jane Austen habrá dado, inevitablemente, un paseo imaginario por los paisajes de la vieja Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. No sería difícil viajar por este país y toparse con uno de los lugares descritos en sus libros, ya que la autora usualmente se inspiraba en lugares reales para desarrollar sus famosas historias de amor.

Bath, una ciudad en el condado de Sumerset, al sudoeste de Inglaterra, tiene la dicha de ser uno de los lugares más mencionados de Austen, principalmente en sus obras La abadía de Northanger y Persuasión, que están en gran parte ambientadas en esta ciudad.

La Abadía de Northanger

Película de la Abadía de Northanger

Por supuesto, no sólo nuestra Jane hizo honor a Bath. Otros autores como Charles Dickens en ‘Los papeles póstumos del Club Pickwick’, ‘La patrona’ de  Roald Dahl y ‘Los rivales’ de Richard Brinsley Sheridan, se desarrollan en Bath.

Sus famosas aguas termales, la conservada arquitectura georgiana y todo el conjunto armonioso de la ciudad, han atraído a más de 4 millones de turistas cada año, convirtiéndola en uno de los lugares más visitados de Inglaterra, y sobretodo, le han merecido ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Si te decides dar un paseo por Inglaterra, Bath es un lugar que no debes dejar de incluir en tu agenda. Para facilitar tu recorrido, te señalamos los sitios más emblemáticos de esta ciudad tan llena de historia y encanto literario.

La casa museo ‘Jane Austen Centre’

Austen también vivió durante varias temporadas en este pintoresco lugar. A pesar de que Bath no era muy de su agrado – como alguna vez le expresó mediante cartas a su hermana Cassandra- la ciudad en la actualidad honra su memoria con un museo que lleva por nombreJane Austen Centre‘.

Jane Austen Centre

Casa museo Jane Austen Centre | Foto: Flickr

El museo está ubicado en el 40 de Gay Street, a unas cuantas casas de donde ella vivió – en el Bath Boutique Stay se puede alquilar la única residencia que queda de la autora-. En su interior se pueden encontrar una colección de muebles de la época, manuscritos y vestuarios de las adaptaciones de sus obras, y una tienda de regalos donde podrás adquirir bolsas y camisetas que juran amor eterno a Darcy.

Las Termas Romanas

Las Termas Romanas

Las Termas Romanas de Bath | Foto: Flickr

Como su nombre lo indica, Bath significa ‘baño’. Esto se debe a que fue construido alrededor de las únicas aguas termales de Inglaterra y toda Europa, en la época los celtas, en honor a su diosa Sulis. Tras la llegada de los romanos en el año 43 a.C., se reconstruyeron muchas edificaciones, pero siguieron dando culto a Sulis junto a la deidad Minerva, su equivalente en Roma.

Precio de la entrada a las termas romana de Bath

  • Adultos: £14
  • Solo en los meses de julio y agosto: £14,50
  • Estudiantes: £12,25
  • Niños: £9
  • Familia (2 adultos y max. 4 niños): £40

Precio para visitar las termas romanas y el museo

  • Adultos: £18
  • Estudiantes: £15,50
  • Niños: £10,75
  • Familia (2 adultos y max. 4 niños): £49,50

De ahí surgen las famosas Termas Romanas, que servían de baños públicos para los romanos. Es uno de los lugares de interés más atractivos de la ciudad, dividido en cuatro edificios principales: el Manantial Sagrado, el Templo Romano y la Casa Museo.

Las termas pueden ser visitadas todos los días, durante todo el año, aunque no están disponibles para el baño. Pero si no quieres irte de Bath sin probar sus aguas termales, puedes visitar el Thermae Bath Spa.

La Abadía gótica

Abadía de Bath

Abadía de Bath, Somerset |Foto: Flickr

Durante tu recorrido no dejes de dar un vistazo a la arquitectura gótica de la Abadía de Bath. Esta estructura, que data del siglo XV, es una de las últimas grandes iglesias medievales de Inglaterra.

Los horarios de visita de la Abadía son:

  • De abril a octubre, de lunes a sábado, desde las 9 hasta las 18 horas
  • De noviembre a marzo, de 9 a 16,30 horas.
  • Los domingos los horarios de visita se acomodan a los de las misas.
  • También podrás subir hasta la torre en una visita guiada que dura de 45 a 50 minutos.

Por supuesto, no podemos pasar por la Abadía sin visitar el emblemático Puente Pulteney que cruza el río Avon. Su principal características son las sendas filas de tiendas que recorren cada lado del puente, donde podrás encontrar desde antigüedades hasta un tea room, para deleitarte viendo las aguas del río mientras disfrutas de un delicioso té inglés.

El Royal Crescent y Circus

Royal Crescent y Circus

Royal Crescent y Circus de Bath | Foto: Flickr

Una de las imágenes más características de Bath es la del complejo del Royal Crescent y The Circus, construidos entre 1767 y 1774. Sus 33 edificios que conforman un semicírculo, con los que se intentaba recrear un circo romano, son la mejor muestra de la arquitectura georgiana de esta ciudad.

The Circus es considerado como la obra maestra de John Wood el Viejo, y desde su construcción, en estos edificios han vivido personajes notables de Bath.  En la actualidad podrás encontrar un gran hotel y un museo.

Más información: Visit Bath

Deja un comentario