Entrevista Tintero y pluma

David Menayo: “Busco llenar un vacío en la literatura”

David Menayo
Tayana
Escrito por Tayana

Escribir sobre una temática tan poco tratada como lo es el fútbol femenino, es un riesgo, un riesgo que David Menayo ha decidido correr, buscando “llenar un vacío en la literatura” y reconocer a todas las personas que han trabajado y trabajan en el desarrollo y progreso de “una área tan castigada”.

Menayo se define a sí mismo como contador de historias’ de lenguaje sencillo, directo y dinámico. Su carrera como escritor inició en el año 2013, cuando publicó ‘Vero Boquete, la princesa del deporte rey‘, una biografía de la primera futbolista española. Recientemente presentó ‘El fútbol femenino en 20 toques‘ y, según ha revelado,  ya está pensado en posibles títulos venideros.

“Los riesgos merecen la pena tomarlos cuando estás convencido de tus propósitos y los desafíos no son más que tiempo de vida que uno gana persiguiendo sus sueños”

Para el joven  periodista el fútbol femenino no solo existe, sino que además interesa. Y entiende que sus libros son una buena opción para quien sea neófito en este área.

¿Qué te ha motivado a escribir sobre fútbol femenino?

D.M.: Conozco el mundo del fútbol femenino desde que tengo uso de razón y desde que ejerzo de periodista. He visto desde dentro lo maltratado que ha estado este deporte en los medios de comunicación.

Es un área que trabajo e intento cuidar a diario en MARCA. Desde ese asiento he podido conocer a personas  cuyas historias creí que debían ser contadas, de una manera más profunda, detallada y literaria.

¿Cómo defines la situación actual del fútbol femenino en España?

D.M.: El fútbol femenino en España está en estado precario. En general, el deporte femenino…

Cuando la calidad y los resultados de nuestras deportistas están muy por encima de sus estructuras deportiva significa que las cosas se están haciendo mal. Cuando nuestras futbolistas tienen que salir de España para poder vivir de su pasión (profesión) significa que hay muchas cosas que cambiar. Todo el mundo puede y debe apoyar para que esta situación cambie.

El fútbol es el deporte por excelencia en nuestro país, pero a la élite femenina no se la considera profesional. Es una injusticia con muchos culpables: clubes, Federación, instituciones públicas y privadas y la misma sociedad. 

¿Cuáles son los principales riesgos y desafíos que implica escribir sobre fútbol femenino en España?

D.M.:El mayor desafío es, como cualquier otro libro, que guste al lector. Luego está que se trata de un mercado objetivo más pequeño que el de un Best-Seller, una obra de escritor de renombre o una temática menos especializada.

Creo que los riesgos merecen la pena tomarlos cuando estás convencido de tus propósitos y los desafíos no son más que tiempo de vida que uno gana persiguiendo sus sueños.

A nivel personal ¿qué ha significado para ti convertirte en escritor sobre fútbol femenino?

D.M.: Cuando en 2012 pensé en la opción de publicar un libro supe que estaba ampliando fronteras no solo a nivel profesional sino también a nivel personal. Un año después estaba presentando junto a la protagonista ‘Vero Boquete, la princesa del deporte rey’. Siempre lo definí como un sueño hecho realidad -aunque suene a tópico- porque fue así.

Dos años después puedo decir lo mismo con ‘El fútbol femenino en 20 toques’. Es muy bonito ver que los proyectos que uno tiene en su cabeza se transforman sobre el papel. Siempre he mantenido que la prioridad es que el lector disfrute con su lectura tanto o más que yo con su escritura.

 ¿Consideras que tu más reciente libro va  tener una buena acogida por el público? ¿Por qué?

D.M.: Creo que puede tener una buena acogida porque lo que se ofrece es muy diferente a lo que hay en el mercado. Es difícil encontrar un libro sobre fútbol femenino y menos que abarque tantas etapas y temas variados como este.

Es un libro ideal no solo para el que le guste el fútbol o el deporte, sino también para quien disfrute con la literatura, los relatos, las historias de vida y superación, … Es un cóctel de datos, información, fotografías y testimonios asequible para todos los públicos.

¿Contemplas seguir escribiendo sobre la misma  temática?

D.M.: Por supuesto, ¿y por qué no? Evidentemente no es mi prioridad porque me considero periodista antes que escritor, mi trabajo diario me abarca bastante tiempo y es difícil compaginarlo con la literatura. Pero soy un hombre de retos, de proyectos y sueños… Confieso que ya estoy pensado en posibles títulos venideros.

Puedes escuchar la entrevista completa de David Menayo aquí:

Deja un comentario