Tintero y pluma

José Ovejero: “La buena literatura crea mundos a los que te escapas”

El reloj marca las cuatro menos cinco y ya José Ovejero cruza el umbral de la puerta puntual como es de esperarse de alguien que ha vivido en países como Bélgica y Alemania, vestido de polo azul, vaqueros negros y cómodas sandalias.”Un café por favor”, es lo primero que sale de su boca tras el ceremonial saludo español de dos besos a cada lado y nos sentamos a conversar, en principio, de la fama internacional que ha logrado su novela ‘La invención del amor’, ganadora de un Premio Alfaguara de Novela en 2013 y cuyo título original era ‘Triángulo Imperfecto’.

José Ovejero en la Fugitiva

José Ovejero durante la entrevista con Escape Literario

José, nos cita en un sitio que encaja muy bien con su personalidad: La fugitiva, una librería café bohemia, en la que se respira una paz y armonía que contrasta con el vaivén de pasos apresurados de los transeúntes de Lavapiés. Una especie de burbuja para sustraerse de la realidad permaneciendo en la misma lo que concuerda con su forma de pensar  “escribir para mi no es una manera de escape -per se- la idea de literatura de vacío nunca me ha convencido ¿evadirte de qué, de la realidad? cuando cierras el libro sigue ahí”, espeta convencido el escritor.

La idea de buena literatura crea sentimientos encontrados en este escritor todo terreno. “Ésta lo que hace es crear mundos a los que te escapas un momento pero que te vuelven al tuyo, que tienen que ver con el mundo en el que estás y lo confrontas”, quizás por eso él escribe de todo, desde poesía – Biografía del explorador con el que gana el Premio Irún de Poesía en 1993 -hasta ensayos -recientemente ganó el Premio Bento Spinoza de Ensayo por Ensayo dela Crueldad-.

Deja un comentario