El cafetín

San Ginés, un rinconcito para los amantes de la lectura

Librería San Ginés, Madrid
Victor
Escrito por Victor

La librería San Ginés, uno de los establecimientos más antiguos de Madrid, es parte de la historia de la iglesia que lleva su nombre y la  calle Arenal, que recuerda las épocas en que el presupuesto de las personas no alcanzaba para comprar un libro nuevo, sino para intercambiarlo por otro.

Librería San Ginés: | Foto: Escape Literario

Librería San Ginés | Foto: Escape Literario

Este rinconcito para los amantes de la lectura y de visita recomendada a los turistas aún conserva su estructura original. No solo llama la atención por su sencillo aspecto, sino también por la variedad de libros y revistas antiguas de segunda mano que posee en sus anaqueles.

Librería San Ginés | Foto: Escape Literario

Librería San Ginés | Foto: Escape Literario

Los ejemplares que allí se pueden encontrar van desde clásicos de la literatura y el teatro, hasta cómics, enciclopedias, atlas, biblias y publicaciones en diferentes idiomas. Tiene también un exhibidor de postales e imágenes para quienes se detienen en esta famosa e histórica intersección madrileña.

La instalación está adjunta a la pared de la iglesia San Ginés, creada en 1650 por Diego Logroño. En las páginas de la prensa del año 1805 se registran informaciones del puesto, que siempre ha sido una librería de lance y viejos clásicos.

El Ayuntamiento de Madrid en el año 1899 otorgó licencia a Francisco Irawedra para la librería. En 1922, pasó a manos de Antonio Sánchez.

Libros en la librería San Ginés | Foto: Escape Literario

Libros en la librería San Ginés | Foto: Escape Literario

El puesto de libros usados fue muy popular en años anteriores por las frecuentes visitas de personalidades de las letras, las artes, la política y la cultura. Hoy día exhibe sus anaqueles de madera y tejadillo, protegidos por persianas y una caseta edificada como despacho para el resguardo del librero.

La librería San Ginés te permite dar una mirada hacia el siglo XIX con su colección de fotografías antiguas del Madrid del ayer, y que están a disponibilidad de quienes deseen adquirirlas.

Deja un comentario