Escapadas

Toledo: la musa de grandes escritores

Puerta de la Bisagra Toledo
Tayana
Escrito por Tayana

Visitar Toledo es una forma grata de poner a volar la imaginación y sentirse parte de destacadas obras de la literatura universal. En esta interesante ciudad, llena de historias y tradiciones, se desarrollan las aventuras de ‘Don Quijote de la Mancha’, la obra maestra de Miguel de Cervantes, así como la trama de ‘El Lazarillo de Tormes’, de autor anónimo, una novela autobiográfica sobre la vida de Lazaro de Tormes.

En este lugar nacieron también algunas de las obras de Tirso Molina, al igual que la novela ‘Los Cigarrales de Toledo’ que trata sobre las casas de campo situadas a orilla sur del río Tajo. Toledo fue también el lugar de nacimiento y residencia de destacados artistas como Garcilaso de la Vega y El Greco.

En Toledo se respira literatura. Las figuras del Quijote de la Mancha y de su amigo Sancho Panza, los molinos de viento, los escudos, las espadas y las viseras adornan las calles y las tiendas de esta ciudad reconocida patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1986.

Posee un importante valor histórico y geográfico. A través de los siglos ha representado un punto esencial para varias cortes reales. También se le conoce como “La Ciudad Imperial” por haber constituido la principal sede de la corte de Carlos I y “La ciudad de las tres culturas” por estar habitada por cristianos, judíos y musulmanes durante siglos.

Adornos del Quijote

Adornos del Quijote en una tienda de Toledo

Su importancia a nivel político, social y cultural, ha hecho de Toledo un punto de referencia, sobre todo en el ámbito de literatura. Ha sido una de las ciudades más utilizadas por escritores para ambientar sus obras.

Cada rincón de Toledo, capital de Castilla la Mancha, revela las interesantes historias que allí han tenido lugar. Tiene una diversidad de lugares de interés, como su Plaza Mayor, la catedral de Santa María de Toledo, el museo del Greco o el Alcázar. Observarla desde el mirador del Valle, ubicado a las afueras, constituye un verdadero placer.

Sin lugar a dudas, vale la pena darse una escapada por Toledo y poder disfrutar de una ciudad poseedora de un inigualable patrimonio histórico, cultural, una impresionante riqueza arquitectónica, interesantes fiestas y tradiciones.

Deja un comentario