Las tapas, un aperitivo perfecto para compartir

Casa » Historias » Las tapas, un aperitivo perfecto para compartir

Las tapas son el invento perfecto para socializar y compartir entre tragos y compis. Los bares son el espacio ideal para tapear o ir de tapas. Alguna vez te has preguntado ¿por qué a este trocito de degustación gastronómica le dicen tapa o por qué vendrán nuestros tragos acompañados de una o varias?

Tapas Mercado de San Miguel, imagen Mercado de San Miguel CC BY-NC-SA 2.0

Tapas Mercado de San Miguel, imagen Mercado de San Miguel CC BY-NC-SA 2.0

La primera vez que la palabra tapa se utilizó en el sentido culinario fue en el Diccionario de la RAE de 1939, pero solo asigna el aperitivo como un andalucismo. No es si no hasta 1970 que las tapas son consideradas como algo de todo el territorio español.

Las tapas, según cuentan, tienen historias desde la Edad Media. La mayoría suele decir que las tapas no eran más que trozos de embutidos que se solían colocar sobre las botellas de vino para evitar que entraran los bichos. Solo pienso en que los bichos se posaban en la “tapa” y la “tapa” aun así era comida. ¿quién entiende al hambre?

Se dice que durante el reinado de Alfonso X en el siglo XIII, este se vio obligado por razones medicas a tomar pequeños sorbos de vinos a l largo del día. Ya veo a mas que uno interesado en esta receta medica del rey. Para aguantar el alcohol que consumía y para tapar sus efectos, comía pequeños bocados con su bebida.

La segunda teoría o historia también tiene que ver con un rey, el rey Alfonso XIII y su visita a Cadiz. Este hizo una parada con su séquito en un mesón de la zona llamado, El Ventorrillo del Chato para beber un poco de vino de jerez. El mesonero para evitar que entrase arena al vino del rey le puso una loncha de jamón. Pues el ingenio del mesonero le causó mucha gracia al rey, quien pidió otra copa con la misma “tapa”.

Una última y más sencilla teoría pone a Andalucía como lugar de invención de la tapa. Se dice que se ponían rodajas de jamón o pan para evitar que el vino perdiera su aroma.

Y por si te interesa saber donde puedes comer tapas por muy poca pasta:

El Tigre: Por cada copa, un servicio de tapas enorme.

La Casa del Bacalao: Tapas de bacalao, pulpo y otros pescados por 1 euro y super deliciosas.

La Sureña: La cervecería de los cubos tiene especiales de jueves a domingo. El especial del domingo es de una ración de jamón con un cubo de cervezas por 6 euros, ¡está bastante bien!

 

Leave a Reply