«

»

may 16

Adopción de innovaciones según Everett Rogers

Rogers define la inovación como una idea, práctica u objeto que es percibido comonuevo por un individuo o unidad de adopción.Ese acto de percepción implica que lainnovación puede o no ser objetivamente nueva, siempre que sea percibida comonueva para quien la adopta.

La novedad de una innovación, por otra parte, no sólo implica nuevo conocimiento.Alguien puede saber que existe una innovación, pero no haber desarrollado unaactitud favorable hacia la misma, haberla adoptado o rechazado. La “novedad” de unainnovación puede ser expresada en términos de conocimiento, persuasión o de una decisión de adoptar.

Rogers señala los atributos de las innovaciones que podrían influir en su tasa de adopción:

Ventajas relativas:si en realidad lo que estamos proponiendo es mejor que lo que estamos reemplazando.Si vale la pena el cambio e implica riesgosrazonables. El grado en que la innovación se considera mejor que la idea,práctica, programa o producto al que reemplaza.

Posibilidad de observación:si se pueden ver los resultados y consecuencias de la aplicación de la innovación. Hasta qué punto la innovación proporciona resultados tangibles o visibles.

Compatibilidad: si la innovación es compatible con los valores, cultura,experiencias previas y necesidades de los usuarios potenciales. Cuáncompatible es la innovación con los valores, hábitos, experiencia y necesidades de las personas que posiblemente la adoptarían. Innovaciones fáciles de aplicar, comprender, mantener y si es fácil de entender su aplicabilidad. Cuán difícil parece entender o utilizar la innovación.

http://www.scribd.com/doc/904850/Teoria-de-la-Difusion-de-Innovaciones-Rogers

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree