ene 28 2014

Cristina Garmendia, presente en el acto de Santo Tomás de Aquino

La Universidad Nebrija ha celebrado hoy, día 28 de Enero, el acto académico de Santo Tomás de Aquino.

Es habitual que la investigación esté siempre presente en este acto, pero esto año ha sido especialmente cierto, con la presencia de Dª. Cristina Garmendia Mendizábal, miembro del Patronato de la Universidad Antonio Nebrija y presidenta de Sygnis Pharma.

Cristina Garmendia hizo una firme apuesta por el talento y por la cooperación, como dos de las vías principales del desarrollo de la investigación. Así, señaló que “ante la magnitud y complejidad de los retos económicos y sociales, la única manera de investigar y crecer es bajo modelos colaborativos, que promuevan una estructura estable de participación público-privada”.  En este sentido, destacó el papel de las universidades como promotores del conocimiento y de las grandes empresas, pero también de las pymes, pues, como ha indicado, “las grandes empresas necesitan y deben aprender también de las pequeñas”.

En el transcurso de la ceremonia, la Rectora ha impuesto el birrete y la medalla de la Universidad a los nuevos doctores que defendieron sus tesis doctorales durante el curso pasado.

Igualmente, se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado, que en esta ocasión recayeron en la Dra. Claudia Mariela Villar, de la Facultad de las Artes y las Letras, en el Dr. Edgardo Spivak Einhorn, de la Facultad de Ciencias Sociales y en la Dra. Montserrat Pichel Martínez, de la Escuela Politécnica Superior.

Finalmente, se concedieron los Premios Anuales de Investigación a aquellos profesores que destacaron, durante el curso pasado, por su producción investigadora, contribuyendo de esta manera a incrementar la calidad y el prestigio de la Universidad Nebrija. Para la concesión de estos premios se utilizó el Indicador de Actividad Investigadora, calculado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. Los premiados fueron la Prof. Dra. Marta Genís Pedra (Facultad de las Artes y las Letras), la Prof. Dra. Alicia Coduras Martínez (Facultad de Ciencias Sociales), el Prof. Dr. Carlos Jiménez Narros (Facultad de Ciencias de la Comunicación), el Prof. Dr. Shih-Fu Liu (Escuela Politécnica Superior) y la Prof. Dra. Marta Benito Miguel (Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija).

Share

Sin comentarios

sep 13 2013

Tercera Reunión General de Grupos Nebrija de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha celebrado hoy, Viernes 13 de Septiembre, la Tercera Reunión General de Grupos de Investigación de la Universidad Nebrija. Dicho encuentro ha tenido lugar a las 10.30 en el Aula 302 del Campus de la Dehesa la Villa.

Inicialmente, se repasaron los resultados obtenidos tras el cálculo del Indicador de Actividad Investigadora (IAI) correspondiente al curso 2011-2012. Las conclusiones de estas cifras fueron, que si bien la actividad se ha visto afectada por la reducción de la financiación externa y el recorte en los programas de I+D, la productividad media de los investigadores ha aumentado respecto al curso pasado. Esto ha sido debido al incremento de otras actividades de investigación, como por ejemplo la elaboración de publicaciones y la asistencia a congresos.

Posteriormente, los Investigadores Principales (IPs) de cada uno de los Grupos Nebrija de investigación han realizado una exposición del trabajo realizado en el último curso y los resultados conseguidos, comparándolos con los objetivos planteados hace un año. La conclusión general es que el recorte en la financiación de I+D efectivamente ha afectado negativamente a los trabajos de investigación realizados, aunque por otra parte hay que destacar la labor realizada en la internacionalización de los grupos y el contacto con empresas y otras instituciones para buscar financiación externa.

Como conclusión final se observa que el volumen de trabajos de investigación ha crecido respecto a la primera reunión celebrada, hace ahora dos años, y que en los próximos cursos se observará de manera clara los resultados del esfuerzo que se está llevando a cabo actualmente.

Share

Sin comentarios

may 14 2013

Nueva investigación en la Universidad Nebrija

El profesor Dr. J. Arturo Rubio Arostegui ha sido propuesto por la Fundación Alternativas para dirigir la investigación “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo, tras la crisis global: el valor público de la cultura y la política cultural”.

La dirección de la investigación será compartida con el profesor de la Universidad de Barcelona, el Dr. Joaquim Rius, y en la que colaborarán otros investigadores de las ciencias sociales especialistas en el campo de las artes y la cultura.

En la planificación y la transferencia de resultados, se tiene previsto la programación de dos seminarios en Barcelona y Madrid con participación de investigadores nacionales y europeos.

La Fundación Alternativas es uno de los mejores think tanks europeos, según la clasificación elaborada por la Universidad de Pennsylvania en su estudio “2012 Global Go To Think Tanks Report And Policy Advice ”.

Share

Un comentario

abr 15 2013

La Universidad Nebrija en la presentación del informe GEM

Publicado por en General

La Fundación Rafael del Pino acogió el pasado 8 de Abril la presentación en rueda de prensa del informe del proyecto “Global Entrepreneurshisp Monitor” (GEM). La Dra. Alicia Coduras, directora de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad Antonio de Nebrija y directora técnica del GEM, fue entrevistada por el diario El Economista, donde ofreció su visión sobre las cuestiones más relevantes que muestran este estudio.

El GEM cuenta con el apoyo de la Universidad de Antonio de Nebrija y el Centro Internacional Santander Emprendimiento, a través de la Cátedra Nebrija en el Fomento del Espíritu Emprendedor.

GEM España fue reconocido como el mejor equipo GEM nacional del mundo.

Share

Sin comentarios

abr 12 2013

Innovación en la Universidad Nebrija

Publicado por en General

Primera edición de los premios “Tu idea conduce al éxito“.

La Universidad Nebrija y la empresa Bridgestone entregaron los premios “Tu idea conduce al éxito” en un acto celebrado en pasado 9 de Abril, al equipo ganador formado por los estudiantes Alberto Corral, Ignacio Balerdi y Raquel Ayuso.
Su original idea es una aplicación móvil a través de un sistema de GPS que analiza en tiempo real diferentes variables: tipo de vehículo y de carretera, velocidad, densidad del tráfico o la visibilidad. Un código de colores es el encargado de indicar la idoneidad de reducir o no la velocidad del vehículo.
La entrega de premios estuvo presidida por el Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Nebrija, el Dr. Alberto López Rosado, el director General de Bridgestone-Europa y el Subdirector de Tráfico de la DGT.

Share

Sin comentarios

abr 02 2013

Presentación del documental “The Cosmic Rain” en la Fundación Nebrija

Publicado por en Conferencias

Estreno del documental “The Cosmic Rain” en el que participa el Dr. Juan Antonio Maestro, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija.

El miércoles 10 de abril, a las 19.00 horas en la sede de la Fundación Antonio de Nebrija (C/ Cea Bermúdez 59, de Madrid), sera presentado el documental titulado “The Cosmic Rain”, dirigido por D. Daniel Vega a través de la productora independiente E291 Science Films. Este documental se produjo a raíz del centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos por el Físico austriaco Victor Hess.

En el documental se explica, desde un punto de vista divulgativo, el origen de los rayos cósmicos y el efecto que tienen en distintas facetas de la vida: en los seres humanos, en los dispositivos electrónicos, etc.

D. Juan Antonio Maestro, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, ha participado en este documental, en el que han colaborado investigadores de la Universidad Complutense, el Centro de Astrobiología del INTA y el Instituto de Física de Altas Energías de la UAB.

Este documental representa un ejemplo  de transferencia de conocimiento, en el que una empresa del sector privado ha invertido recursos en un proyecto que ha servido para realizar la difusión del conocimiento y la colaboración de varios centros de investigación.

Share

Sin comentarios

mar 14 2013

Universidad Nebrija: Excelencia en la Investigación

La calidad en los procesos de investigación es sinónimo de excelencia en las Universidades, como demuestran los distintos rankings existentes a nivel mundial, que utilizan indicadores de I+D para comparar y clasificar a las distintas instituciones universitarias. De entre estos indicadores, los más significativos, por su objetividad, son los relacionados con la producción científica, y en concreto, con la realización de publicaciones en revistas de impacto internacional. En este ámbito, los indicadores más exigentes no sólo consideran la calidad de las revistas donde aparecen dichas publicaciones, sino que van más allá, midiendo las citas que estas publicaciones reciben por parte de la comunidad científica internacional. Sólo cuando una publicaciones es ampliamente citada a nivel mundial, puede considerarse que tiene un nivel de excelencia.

Como ejemplo, se puede analizar el indicador “Ratio de Excelencia”, publicado por el prestigioso SCImago Research Group en su “Ranking Iberoamericano SIR 2012”. Este Ratio de Excelencia indica el porcentaje de publicaciones de una institución que se encuentran incluidas en el 10% de los trabajos más citados del mundo, en sus respectivos campos científicos.

Si se estudia el mencionado ranking, se observa que la Universidad Nebrija figura en el primer lugar de todas las universidades españolas (tanto públicas como privadas) en el indicador de Ratio de Excelencia descrito anteriormente. En concreto, la Universidad Nebrija aparece con un valor de 21.7, que significa que el 21.7% de sus publicaciones están en el 10% de los trabajos más referenciados, a nivel mundial, de sus respectivas áreas.

Este dato corrobora la apuesta de la Universidad Nebrija por la investigación de excelencia, sustentada por grupos de investigación muy activos que elevan y enriquecen con su trabajo el nivel de calidad de la institución.

Share

Sin comentarios

mar 10 2013

El aprendizaje de idiomas en las empresas

Publicado por en General

“Las empresas no potencian el aprendizaje de idiomas o el perfeccionamiento de los mismos entre los empleados, y aquellas que lo intentan se conforman con ofrecer un nivel básico y general”, ha declarado a la agencia EFE la Profesora Dra. Marta Genís, del Departamento de  Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio de Nebrija. La Dra. Genís forma parte del Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Antonio de Nebrija, y dirige las líneas de investigación del área de inglés de este grupo. Estas declaraciones han sido realizadas durante el workshop: “Lenguas, riqueza  de  Europa”, organizado en el British Council del cual la Dra. Genís ha sido coordinadora.

De sus palabras, destacar que es “muy descorazonador” que pocas empresas españolas se preocupen por los idiomas cuando sí ofrecen formación en otras cuestiones como informática, gestión del tiempo o trabajo en equipo: “No sirve de nada haber aprendido un idioma y perderlo por falta de uso”.

La Dra. Genís cree que las empresas deberían preguntarse si las competencias lingüísticas de los empleados se desarrollan, o si, por el contrario, “están estancadas en el mismo nivel año tras año”.

Para conseguir que los trabajadores mantengan un buen nivel de inglés, ha recomendado un análisis de las necesidades de la empresa por departamentos y un diagnóstico de la competencia lingüística real del personal.

También ha subrayado la importancia de motivar a los empleados para que aprendan idiomas mediante incentivos y contratar una empresa del sector educativo que le ofrezca garantías de profesionalidad, experiencia y buenos resultados.

Por último ha añadido: “Con la crisis, sólo aquellos españoles que se habían formado en lenguas, han podido escapar de la condena que supone el desempleo”.

Share

Sin comentarios

feb 27 2013

Foro TRANSFIERE 2013

Publicado por en General

Los profesores de la Universidad Antonio de Nebrija, la Dra. Nuria Candela, el Dr. José Luis Olazagoitia y la Dra. Trinidad Cortés, participaron los días 13 y 14 de febrero en Málaga en la segunda edición del Foro TRANSFIERE 2013.

TRANSFIERE es el foro multisectorial más importante para la Innovación Española, en el que están representadas sus dos partes. Por una parte, la demanda, representada por las principales empresas que invierten en I+D+i, así como las Administraciones Públicas demandantes de tecnología. Y la oferta, representada por los grupos de investigación de las universidades españolas, los centros de investigación y las empresas que ofertan servicios tecnológicos.

Ademas, en este foro se presentan oportunidades de negocio para los agentes del I+D+i, y se configuran en mesas de trabajo la oferta y la demanda tecnológica para generar networking.

Share

Sin comentarios

feb 23 2013

XIV Foro de Investigación en Comunicación

Publicado por en Seminarios

El Lunes 18 y el Martes 19 de Febrero tuvo lugar el XIV Foro de Investigación en Comunicación, cuya temática ha sido “Nuevas oportunidades para la comunicación, la accesibilidad, la sostenibilidad y la crisis”. Este foro contó con la asistencia de la Dra. Marta Perlado,  Decana de la Faculta de CC. de la Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija.

La Dra. Perlado pertenece a la comisión científica de este foro y presentó una ponencia cuyo título fue ”Nuevas oportunidades en la comunicación digital: nuevos perfiles y competencias”.

Share

Sin comentarios

Siguiente »