jul 20 2011

Éxito del Grupo Nebrija de Investigación en Lingüística Aplicada

Publicado por a las 11:55 en General

 “Todos somos madrileños en esta región, tenemos que sentirnos como en casa”, explicó el pasado martes 12 de julio D. Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, durante el Acto de Entrega de los certificados de la primera edición del Diploma LETRA, celebrado en el Campus de la Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija.

Este acto se enmarca dentro del proyecto de investigación del Grupo Nebrija de Lingüística Aplicada para el desarrollo de un diploma de lengua española para trabajadores inmigrantes, que permita certificar su nivel inicial de dominio de la lengua española en situaciones comunicativas en los ámbitos públicos, laborales y administrativos. Este proyecto, que concluyó con éxito, es un ejemplo de cómo realizar la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad, que en este caso se materializa en el mencionado diploma.

La jornada contó con la presencia de D.ª M.ª Pilar Vélez, Rectora de la Universidad, quien afirmó que este programa es “una herramienta que ayudará a inmigrantes trabajadores y a empleadores” y que responde a un compromiso de la Universidad con la sociedad.

Un compromiso que apoya a las 1.300.000 personas procedentes de 183 países diferentes que residen en nuestra comunidad, según datos aportados en este acto.

También estuvieron presentes en este acto D. Gabriel Fernández Rojas, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación, D.ª Marta Baralo, Directora del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad y D. Juan Antonio Maestro, Vicerrector de Investigación de la Universidad.

La profesora D.ª Marta Baralo, directora del proyecto, celebró que la Universidad haya abierto las puertas de la investigación y de la docencia universitaria a un colectivo entusiasta y deseoso de integrarse en la comunidad, a través del aprendizaje de la lengua española.

Con la realización de este proyecto se ha conseguido satisfacer la necesidad de evaluar la competencia lingüística de la población adulta extranjera residente en la Comunidad de Madrid. Este diploma ha abierto las puertas de la investigación universitaria a una realidad social necesitada de expertos en desarrollos didácticos que faciliten y aceleren la adquisición del español como lengua nueva en la población inmigrante.

Según datos de la organización, el total de presentados fueron 295, de los cuales, 257 están aprobados.

Sin comentarios




Los comentarios están cerrados en este momento.

URI trackback |