sep 05 2014

Donald Tusk y Federica Mogherini: los equilibrios para completar la “renovación institucional” en la UE

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Los recientes nombramientos de Donald Tusk como Presidente del Consejo Europeo y Federica Mogherini como Alta Representante completan el proceso de renovación institucional vivido por la Unión Europea a lo largo de este año 2014. En efecto, sus nombramientos se suman a las elecciones celebradas el pasado mes de mayo para determinar los nuevos miembros del Parlamento Europeo y el más reciente nombramiento de Jean Claude Juncker como Presidente de la Comisión, consecuencia también -como es sabido-, en buena medida, de los resultados de las citadas elecciones.

La elección tanto del nuevo Presidente del Consejo Europeo como de la nueva Alta Representante, suscita inevitablemente algunas reflexiones tanto en relación con las circunstancias y el proceso que han conducido a su elección, como en lo que respecta a los desafíos que los aguardan y el papel que podrán desempeñar.

En cuanto a la primera cuestión, el proceso que ha permitido su elección, parece claro que se ha tratado de un ejercicio de negociación tan difícil como frecuente en el marco de la UE. Un ejercicio en el que, como señalan numerosos expertos, se ha tratado de mantener los equilibrios habituales: geográfico, ideológico, de género…, pero en el que, en esta ocasión, ha tenido un enorme peso la coyuntura internacional del momento. Así, parece claro que, más allá de otros elementos que sin duda han formado parte de la ecuación, la posición de los diferentes candidatos respecto a las relaciones de la Unión Europea con Rusia y a la postura a adoptar por la UE en relación con el conflicto en Ucrania ha resultado clave.

En este sentido es interesante recordar que el pasado mes de julio, el primer intento de alcanzar un acuerdo para la elección de quienes iban a ocupar ambos puestos acabó en fracaso por los desacuerdos en torno a la figura de Federica Mogherini, entonces rechazada no en base a su teórica inexperiencia –crítica que sí se le formula ahora- sino a lo que algunos estados, fundamentalmente los bálticos y Polonia, veían como excesiva proximidad a Rusia. Al propio tiempo, Donald Tusk, polaco pero también, o precisamente por ello, procedente de un estado miembro al que no hay que considerar como próximo precisamente a las tesis de Rusia, ni siquiera aparecía en aquel momento en las “quinielas” para el puesto de Presidente del Consejo Europeo”.

Cuando se ha retomado la cuestión en una nueva reunión a finales de agosto, en la negociación ha entrado, junto al nombre de Mogherini, el de Tusk, probablemente porque ello permitía alcanzar un cierto equilibrio no sólo en cuestiones geográficas, ideológicas o de género, que parece logrado –tanto más si tenemos en cuenta que en ese cálculo hay que incluir también algunas otras figuras como la del propio Presidente de la Comisión-, sino también en relación con las diferentes posturas respecto de la relación con Rusia y/o la aproximación que la Unión Europea debe hacer al conflicto en Ucrania.

En lo que respecta a la segunda cuestión, la de los desafíos que aguardan a los recién nombrados Tusk y Mogherini, parece claro que tienen ante sí una tarea ingente dada la difícil coyuntura por la que atraviesa la UE en el momento en que acceden a sus puestos. Así, mientras la Alta Representante deberá afianzar su liderazgo en el ámbito exterior e impulsar el Servicio Europeo de Acción Exterior, el nuevo Presidente del Consejo deberá luchar por la superación de las divisiones en el seno de la Unión y la adopción de decisiones y acciones que permitan la recuperación económica y el crecimiento en el conjunto de la UE, cuestiones ambas que afectarán a su vez al papel que la Unión Europea pueda jugar en el exterior en el futuro.

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sep 02 2014

Los relevos institucionales en la UE, una incógnita estratégica

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El pasado fin de semana el Consejo Europeo ha anunciado la designación de las dos figuras que desempeñarán los cargos instituidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 2007: la Presidencia del Consejo Europeo y la Alta Representación de la Unión para las Relaciones Exteriores y la Seguridad Común.

Sustituyendo a Herman van Rompuy, el nuevo presidente del Consejo Europeo será el hasta ahora primer ministro polaco Donald Tusk. En el gobierno de su país desde 2007 al frente de su partido, el liberal-conservador Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Ciudadana), ha logrado mantener a Polonia fuera de la recesión durante la crisis económica, ha incentivado las inversiones exteriores en el país y ha mejorado sensiblemente las relaciones con Alemania -deterioradas durante el bienio de gobierno de los gemelos Kacyńsccy(*) entre 2005 y 2007-. De 57 años, considerado una persona moderada y de talante dialogante, ha alcanzado una notable cota de popularidad en su país, a pesar de que la oposición nacionalista lo dibuje en ocasiones como una marioneta en manos de poderes extranjeros.

Por su parte, la nueva Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y la Seguridad Común será la socialdemócrata italiana Federica Mogherini. Más joven (41) y de perfil menos conocido, milita en el Movimiento Federalista Europeo -la corriente más vanguardista del europeísmo en Italia- y es desde febrero de este año ministra de Asuntos Exteriores en el gobierno de Matteo Renzi, tras una breve experiencia como responsable de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata.

Algunas claves de la elección saltan a la vista con relativa facilidad, y no ofrecen grandes dificultades a la interpretación. Por un lado -y tal como sucedía con los dos representantes a los que reemplazan-, Tusk y Mogherini reflejan compensadamente el mapa electoral europeo, tanto en cuanto al color político de los gobiernos nacionales como en cuanto al resultado de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo: la presidencia del Consejo Europeo queda en manos de un conservador (miembro del Partido Popular Europeo) y la política exterior se asigna a una socialdemócrata, manifestando así la preponderancia de estos dos grandes grupos políticos.

Desde un criterio geográfico también resulta interesante la interpretación de las designaciones. Mientras que los anteriores representantes procedían ambos de la Europa nor-occidental (Bélgica y Reino Unido), en esta ocasión la elección recae sobre un oriundo de Europa Central, reconociendo así la importancia de la incorporación de esta región a la UE hace ya diez años, y premiando en cierto sentido el éxito del desarrollo económico de Polonia a lo largo de este decenio, y sobre una europea del sur, primando con ello a la región que más duramente ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. Y con ello se viene a compensar igualmente la reciente elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea, después de que desde 1999 ese cargo haya estado en manos de un español (interino), un italiano y un portugués.

Sin embargo, las nuevas designaciones abren también algunas incógnitas más difíciles de resolver. Una primera pregunta a plantearse es qué actitud adoptarán ante sus responsabilidades los nuevos cargos, a la vista de la escasa concreción de la extensión de sus capacidades en el Tratado de Lisboa. ¿Cabe esperar que sean funcionarios de perfil bajo, como en general lo han sido Van Rompuy y Ashton, y que a lo largo del próximo quinquenio los gobiernos nacionales mantengan el control sobre la agenda de la Unión? A inclinarse por tal expectativa invitarían, tal vez, el carácter filoalemán atribuido a Tusk -sobre todo por sus enemigos políticos- en una época en que Angela Merkel se ha erigido en poco menos que líder incontestable de la agenda reformista, o la relativa bisoñez de Mogherini. Pero también cabe contemplar la hipótesis opuesta, la del relanzamiento de ambos cargos a partir de la personalidad de quienes han de ejercerlos: un Donald Tusk revestido de prestigio por el éxito económico de su gobierno y una Mogherini que, a la vista de su gestión en seis meses al frente de la Farnesina, no parece remisa a la adopción de iniciativas.

Pero, puesto que ha sido el Consejo Europeo el que ha puesto nombre a los dos nuevos cargos, cabe preguntarse también qué es lo que esperan de ellos los 28. Y un vistazo a las posiciones políticas de los diferentes Estados miembros nos permitirá comprender que sus deseos y expectativas en relación con los cargos del Tratado de Lisboa difieren notablemente -especialmente en lo que se refiere a la política exterior-, lo que deja aún mayor campo a la indefinición de sus funciones. A su vez, esto nos remite a la cuestión de si la acción del Presidente del Consejo Europeo y de la Alta Represenante estarán más marcadas por las capacidades expresas de sus cargos o por la personalidad que impriman a los mismos. Los precedentes inmediatos no invitan a ser concluyentes, pero en la historia de la Unión Europea -una unión siempre in fieri- la asunción más o menos improvisada o imprevista de funciones por parte de ciertas instituciones ha sido una clave de la dinámica comunitaria.

Por último, queda preguntarse cómo afectarán los nombramientos a la imagen de la UE ante el mundo, y en particular qué actitudes y posicionamientos cabrá esperar de ella frente a los desafíos que plantean la política exterior rusa y las crisis -presentes y futuribles- en diversos puntos de Europa oriental. En este sentido, llama la atención el contraste entre las posiciones que los gobiernos polaco e italiano han mantenido respectivamente en relación con la crisis ruso-ucraniana: mientras que el gobierno de Tusk ha sido de los más activos en demandar de la UE medidas de sanción contra el gobierno de Putin por las intervenciones en Ucrania, perceptibles como una amenaza a medio plazo para la seguridad de la propia Polonia, el gobierno de Renzi se ha distinguido por una notoria neutralidad e incluso proximidad con Rusia, manifestadas en el viaje de Mogherini a Moscú el pasado julio, y a las que seguramente no sean ajenas las relaciones entre Gazprom y Ente Nazionali Idrocarburi, empresa pública italiana del sector de los hidrocarburos.

Son varias, en definitiva, las incógnitas que se abren y a las que podremos ir dando respuesta en los años venideros. En cualquier caso, sería de desear que los nombramientos condujeran a una consolidación de los cargos y a una progresiva clarificación y afianzamiento de sus funciones, cada vez más necesarias para el desempeño de la Unión ante los cambios económicos y los desafíos a la seguridad de nuestro tiempo.

(*) En la lengua polaca los apellidos admiten forma plural: Kaczyńsccy es el plural de Kaczyński.

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may 22 2014

Ciclo. “América Vota: Colombia”

29 de Mayo   19:00    Casa América

Continuación de la serie de conferencias dedicadas al análisis de los procesos electorales en América. En este caso se analizarán las elecciones que se celebrarán en Colombia el 25 de mayo. Presenta: Cristina Manzano.

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may 22 2014

Seminario. “Desafios en el Sahel: El caso de Mali”

27 y 28 de Mayo          Escuela de Guerra del Ejército

Un año después del inicio de la acción militar por parte de Francia en Mali, la Escuela de Guerra del Ejército organiza esta jornada para analizar desde el punto de vista operacional y táctico la situación actual del Sahel, así como la situación interna en el país y su impacto en las corrientes migratorias hacia Europa.

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may 22 2014

Conferencia: “El euro y la economía de mercado”

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26 de Mayo    Fundación Rafael del Pino

El catedrático emérito de la Universidad de Colonia y asesor del gobierno alemán Juergen B. Donges dará una conferencia en la Fundación Rafael del Pino en que  analizará el futuro de la moneda única y del mercado europeo.

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may 22 2014

Ciclo: “Pujanza hispana”

En colaboración con la agencia EFE, Casa América nos acerca a grandes nombres de la política norteamericana dentro del ciclo: “Pujanza hispana”

23 de Mayo 11:30   Casa América: 

Ken Salazar (ex Secretario de Interior de Estados Unidos).

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28 de Mayo  10:30   Casa América:

Arturo Valenzuela  (ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos del Gobierno de Barack Obama). Más información

 

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may 14 2014

Delegación Nebrija en el C’MUN 2014

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El alumno Alberto Manrique nos cuenta su experiencia en el Model of United Nations de Barcelona, donde la delegación de la Universidad Nebrija realizó un brillante papel:

Cuando desde el Área de Relaciones Internacionales impulsaron la idea de la participación de los alumnos en los MUNs (Modelos de Naciones Unidas) a través de la creación de una delegación que representase a la Universidad, no era posible anticipar la experiencia que acabaríamos viviendo tanto en lo personal como en lo académico.

Si bien es cierto que este tipo de simulaciones las había venido promoviendo y realizando la universidad a nivel interno durante los últimos dos años, la vivencia que supuso para la delegación (La mayoría de nosotros siendo rookies) nuestra presencia en Barcelona no se puede describir de forma completa con palabras.

El elegido para este primer año de la delegación Nebrija fue el CMUN, siendo este año su 9ª edición, el cual tuvo lugar en Barcelona entre el 29 de abril y el 2 de mayo, contando con la presencia de un gran número de universidades, tanto españolas como extranjeras.

La I Delegación Nebrija estuvo formada por 12 alumnos de Relaciones Internacionales y por nuestra Faculty Advisor y profesora del Departamento de Relaciones Internacionales, Sonia Andolz.

El buen papel desempeñado por nuestra delegación se vio reflejado en los galardones individuales conseguidos por Fernando Gutiérrez, como miembro de la delegación de  Pakistán en el Human Rights Council, y por Chiara Romano y Aina Casals, también representando a Pakistán en el comité United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), así como por una participación activa de todos los miembros de la delegación en sus respectivos comités.

La premisa de los Modelos de Naciones Unidas es en teoría, sencilla: cada equipo, formado por una o dos personas, adquiere el papel de representar a un Estado en un determinado Comité, dentro del cual se debate sobre diferentes temas de política exterior que afectan a la Sociedad Internacional en su conjunto, por ejemplo la corrupción en la ayuda humanitaria o el derecho a la información, con el objetivo final de llegar a un acuerdo lo más consensuado posible, y que dicho acuerdo se vea reflejado en una resolución.

Evidentemente, cada Estado tiene una postura muy personal con los temas que se plantean, y es por ello de la importancia de familiarizarte con la idiosincrasia del país al que representas y preguntarse cómo actuarían los miembros del Comité en una situación real.

Sería un error pensar en el CMUN como un simple ejercicio académico en el que poner en práctica lo aprendido durante nuestra formación. Por supuesto que es un elemento importante, pero hay mucho más. Es relacionarse con personas venidas de multitud de lugares de España, Europa y el mundo, es cooperación entre equipos, es negociación, es oratoria. Es en resumidas cuentas, una de las mejores oportunidades que puede experimentar un estudiante, no solo de Relaciones Internacionales, sino de cualquier otro ámbito, para probarse a si mismo.

La mezcla de culturas que tiene lugar, si bien en un principio se podría considerar una barrera que flanquear, se convierte en una de las mayores motivaciones del MUN, aprendiendo unos de otros, sabiendo además que la cooperación entre todos es el único método para lograr el objetivo que se nos plantea.

En esta edición del CMUN nos vimos sorprendidos por la extensa delegación de universidades de Israel que se reunieron en Barcelona, lo que supuso una gran oportunidad para comparar puntos de vista y conocer, por ejemplo, desde el otro lado un asunto tan enquistado en el panorama internacional como es el conflicto Palestino-Israelí.

Cuatro días agotadores. Cuatro días de jornadas maratonianas y poco tiempo para conciliar el sueño. Cuatro días de auténtica visión internacional capaz de cambiarte la perspectiva, crear vínculos personales y ayudarte a percibir lo que supone estudiar lo que estudiamos  y por qué lo estudiamos, dándote esa vertiente global que solo pueden otorgar las mejores experiencias.

Alberto Manrique Gan

 

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may 08 2014

Conferencia. “SAHEL: Fronteras a la Seguridad de Europa”

12 de Mayo 18:00    C/Santa Cruz de Marcenado 25

El Instituto Español de Estudios Estratégicos  y la Cátedra de Pensamiento Militar Capitán General Blake organizan una conferencia a cargo del Teniente Coronel Jesús Díez Alcalde acerca de el estado actual de la la seguridad en el norte de África-Sahel.

Se debe enviar confirmación de asistencia a: OC_EGET@et.mde.es

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may 08 2014

Debate: “Periodismo y transiciones en el Mediterráneo”

19 de mayo, 19 h. Casa Árabe, Madrid

Con motivo del décimo aniversario de la revista Afkar / Ideas, que cubre los principales hechos y tendencias políticas, socioeconómicas y culturales en el Mediterraneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) organiza dos debates sobre periodismo, medios de comunicación y transiciones. Temáticas que, debido a la tendencia política al cambio vivida en la región durante esta última década, nos pueden ayudar a interpretar la realidad actual y cómo ha afectado a las nuevas formas de periodismo.

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may 08 2014

Debate entre candidatos al Parlamento Europeo

9 de Mayo 10:30        Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Con motivo del día de Europa y a la vista de las próximas elecciones europeas, la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid (UEF Madrid), en colaboración con los Jóvenes Europeístas y Federalistas de Madrid (JEF Madrid), la Asociación de los Estados Generales de los Estudiantes de Europa (AEGEE) y la Asociación de Libre Pensamiento, organizan un debate en el que se tratarán varios de los temas que marcan actualmente la agenda de Bruselas. Participarán en el mismo representantes del Partido Popular (José Ignacio Salafranca), PSOE (Enrique Guerrero), Izquierda Unida (Tasio Oliver), UPyD (Fernando Maura) y Equo (Florent Marcellesi).

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