jul 12 2011

Sudán del Sur: un nuevo estado independiente

Publicado por a las 9:45 en Noticias  y etiquetado: ,

El pasado 9 de julio un nuevo estado vio la luz en África: Sudán del Sur. Tras casi cincuenta años de conflicto y una guerra civil abierta desde 1983, la parte sur de Sudán ha logrado finalmente el objetivo de independizarse. En realidad, fueron los acuerdos de paz de 2005, donde ya se garantizaba el derecho de autodeterminación a los residentes en la parte sur del país, los que abrieron el camino para el proceso de secesión. Con todo, el curso de los acontecimientos acabó por entrar en una vía de no retorno el pasado mes de enero, cuando se celebró un Referéndum sobre la independencia en el que un 99 % los sursudaneses apoyaron esta opción.

El nuevo estado, que será en breve el 193º estado miembro de las Naciones Unidas, necesitará aún una importante ayuda de la organización. No en vano se trata de uno de los estados más pobres del mundo, un 75% de la población es analfabeta, tiene a más de la mitad de la población en situación de pobreza extrema y apenas cuenta con 100 km de carreteras asfaltadas aunque tiene una extensión superior a la de España.

Por otra parte, subsisten elementos de conflicto no resueltos. Así, hay que mencionar que mientras Sudán del Sur cuenta con el 90 % de las reservas petrolíferas del antiguo Sudán, los oleoductos y refinerías se encuentran en el norte. Por otra parte, los acuerdos de 2005, a los que antes hacíamos referencia, estipulaban que los beneficios del sector petrolífero se repartieran a partes iguales entre los dos estados resultantes de la secesión.

Si a todo ello unimos el hecho de que Sudán del Sur cuenta con más de 500 grupos étnicos distintos y la existencia de enclaves, entre los que destacan Kordofán y Abyei, aún en disputa, se entiende que la paz está lejos de estar garantizada.

Por tanto, parece lógico que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya  decidido dar por terminada la Misión que la ONU desarrollaba en Sudán hasta ahora, pero sustituyéndola por otra (UNMISS) orientada precisamente a tratar de permitir la construcción del país y su estabilización así como a garantizar la seguridad.

Share

Comentarios desactivados




Los comentarios están cerrados en este momento.