ene 24 2012

Croacia, el próximo Estado en la Unión Europea

Publicado por a las 9:50 en Noticias  y etiquetado: ,

 El 22 de enero se ha celebrado en Croacia el referéndum popular sobre la adhesión del país a la Unión Europea. La consulta ha arrojado un resultado de un 66% de votos favorables a la adhesión frente a un 33% en contra, con una participación del 47% de los votantes censados. Ello permitirá que Croacia se convierta en Estado miembro de la Unión de pleno derecho a partir del 1 de julio de 2013.

El referéndum ha sido el último capítulo de un proceso abierto en febrero de 2003, cuando Croacia presentó formalmente su solicitud de adhesión. Desde entonces la espera se ha hecho larga no tanto por las dificultades de adaptación económica y jurídica del país balcánico al entorno de la Unión como por la existencia de problemas pendientes derivados de las guerras de los años noventa y de las diversas correcciones que las fronteras croatas han sufrido a lo largo de la historia, principalmente con Italia. Así, hasta fines de 2005 la UE no aceptó iniciar oficialmente las negociaciones, después de que fuera finalmente detenido en Tenerife y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia el general Ante Gotovina, responsable de crímenes contra la población serbia de Croacia en la Operación Tormenta de 1995. Durante años la UE había recriminado al gobierno croata un insuficiente esfuerzo por la detención y entrega de criminales de guerra.

Pese a que desde que alcanzara la independencia tanto el gobierno como la población croatas han manifestado su interés por el ingreso en la UE como línea prioritaria de su política exterior, el impulso europeísta parece haber perdido fuerza en los últimos años. La baja participación en el referéndum y el hecho de que los votos negativos hayan llegado a sumar un tercio del total se han interpretado como prueba de ello. La actual crisis del euro y la compleja situación institucional de la Unión han sido aducidas como causas de una cierta pérdida de interés o de entusiasmo hacia la adhesión por parte de los países candidatos. Del mismo modo, resulta significativa la escasa atención que la mayoría de los medios de comunicación de Europa occidental han prestado a la celebración del referéndum, que a su vez se podría poner en relación con la valoración crecientemente negativa que reciben en la actualidad los procesos de ampliación anteriores de la Unión hacia Europa central y oriental en 2004 y 2007.

En cualquier caso, tras la firma del Tratado de adhesión el pasado 9 de diciembre y el resultado del referéndum del 22 de enero, la incorporación de Croacia a la UE queda asegurada, más aún por el hecho de coincidir en ello las dos principales fuerzas políticas del país, el Partido Socialdemócrata de Croacia y la Unión Democristiana. Con ello se completará la 7º ampliación histórica de la Unión Europea, que alcanzará en 2013 la cifra de 28 Estados miembros, mientras que al Parlamento Europeo se incorporarán 12 diputados croatas. El resto de países reconocidos oficialmente por la Unión como candidatos a la adhesión -Turquía, Islania, Montenegro y Macedonia- habrán de seguir negociando en los próximos años.

Se puede obtener más información sobre la adhesión de Croacia en el portal de internet creado por la Unión Europea y el gobierno croata específicamente sobre este tema.

Sin comentarios




URI trackback | RSS de comentarios

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing