jun 12 2014

¿Qué aportan las prácticas de la Universidad?

Pasar un periodo de prácticas en una empresa es una experiencia muy valiosa. Por un lado, es un complemento para la carrera de un estudiante, ya que permite aplicar los conocimientos de las clases en una situación real y enfrentarse con todo lo bueno y lo malo de un trabajo, por otro, es una ventaja a la hora de estudiar en clase, ya que te permite verlo todo de una manera diferente, entenderlo mejor y comparar con lo que ya has vivido. En mi caso me gustaría escribir sobre los dos sitios donde he tenido suerte de trabajar y que me han aportado mucho  a mi formación como futuro profesional de turismo.

Mi primera experiencia fue un hotel. Tras pasar una entrevista, tuve la oportunidad de poder ir dos meses de verano a hacer prácticas en el Hotel Diamante Beach de Calpe (Alicante). Algo muy importante para mí fue el ambiente en el hotel: unos jefes pacientes, compañeros de trabajo simpáticos y constante ayuda y apoyo en el trabajo. Una de las cosas que aprendí allí fueron: el trabajo cara a cara con los clientes, una comunicación adecuada dentro de la empresa y casos de situaciones de conflicto con el cliente. Lo último, aunque no pasaba mucho, era de gran ayuda para el aprendizaje. En general lo más importante de mis prácticas en el hotel fue tomar más confianza sobre la decisión de estudiar turismo, de estar seguro de que elegir esta carrera fue lo correcto.

Hotel Sasha

Mi segunda experiencia fue como becario en el departamento de turismo de la Universidad. Un puesto que me suponía multitud de tareas: desde la publicación de temas actuales en el blog hasta participación en la organización de uno de los eventos más significativos de la universidad, los premios Nebrija Tourism Experience. Mi trabajo en el departamento, no hubiera sido posible sin la ayuda de los profesores que siempre estaban a mi disposición y aguantaban mis fallos con una paciencia increíble. Probablemente lo más valiosa que aprendí fue la organización del tiempo de trabajo para cada día y el aprendizaje de cosas pequeñas, pero imprescindibles en cualquier empresa, desde un correo electrónico oficial bien elaborado hasta la planificación de trabajo para los próximos meses.

Los alumnos con ganador de mejor producto

Por último, me gustaría compartir que todos los sitios donde he tenido la suerte de trabajar, me han aportado algo nuevo y han hecho mi experiencia laboral más rica. Agradezco mucho a la Universidad la posibilidad de trabajar en un momento cuando lo necesitaba y a toda la gente que lo ha hecho posible. Espero que mis compañeros del grado de turismo también disfruten de su tiempo de prácticas como lo he hecho yo.

 

Aleksandr Diordiyashchenko

Departamento de Turismo

Universidad Antonio de Nebrija

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

jun 09 2014

Turismo P2P. ¿Una amenaza para los negocios tradicionales?

Turismo P2P es una tendencia global, que ya ha cambiado la manera de viajar de muchos turistas en todo el mundo. El modelo P2P se basa en el concepto de “economía compartida”, es decir, pone en contacto a las personas (particulares) y les permite hacer intercambios entre ellos (vender, comprar o alquilar), eliminando de esta manera a los intermediarios. En el caso de turismo la tendencia P2P ha ido creciendo en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas en alquiler de alojamiento, transporte, restauración e incluso servicios de guías turísticos. Sin embargo, en la actualidad existe un debate en torno a la legalidad de dicho tipo de actividad económica, ya que el nuevo fenómeno escapa del pago de impuestos y no tiene una base jurídica concreta.

 

Entre las webs P2P más usadas cabe destacar: Airbnb (alojamiento), Only-Apartments (alojamiento), HomeAway (alojamiento), Carpooling (transporte), BlaBlaCar (transporte), Vayable (servicio de guía), Trip4Real (servicio de guía), Eatwith (restauración), Cookening (restauración) y Mealsharing (restauración). En el caso del líder de las webs P2P, Airbnb, fundada en 2008 en California (EE.UU), cuenta con 600.000 registrados en 34.00 ciudades de 192 países, está valorada en 7.200 millones de euros, superando así a las grandes cadenas hoteleras norteamericanas Hyatt Hotels y Wyndham Hotel Group.

 

Turismo P2P hosteltur

Fuente: Hosteltur

En el caso de España, gracias a la aportación de las webs P2P, el crecimiento de alquiler de viviendas ha sido significativo. Según la encuesta Frontur (2014), durante el periodo 2007-2013 el número de extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas aumentó un 44%, frente al 4,5% de los alojados en hoteles. Teniendo en cuenta todo el volumen del inmobiliario sin uso permanente que hay en España, existe una gran oportunidad de aparición de nuevas webs P2P especializadas en alojamiento y expansión de las ya existentes.

 

Mientras algunos agentes de sector creen que este tipo de consumo es un modelo diferente, que tiene un público muy específico y nunca llegará a un porcentaje de actividad preocupante, la mayoría de los profesionales ya han visto a los nuevos operadores turísticos P2P como una amenaza y unos competidores ilegales, debido a su poca regularización. Por lo tanto, la legalización de la actividad P2P y su futuro serán unos temas importantes para el sector turístico en España.

 

Aleksandr Diordiyashchenko

Departamento de Turismo

Universidad Antonio de Nebrija

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

abr 29 2014

Mi lugar preferido-Tenerife. Sara González.

‘Por que cuando digo casa, digo paraíso’

Llega la primavera y con ella los puentes largos, festivos y fin de semanas en los que viajar es obligatorio. Y con ello, empieza la típica pregunta ‘¿Vas a viajar este puente? ¿Dónde te vas?’ y en la que siempre tengo la misma respuesta: ‘Sí, me voy a casa’

La gente se sorprende cuando respondo ‘a casa’ ya que ¿por qué no viajar a otros lugares y no siempre a casa? Sí, puede ser muy buena pregunta pero es que aún no he dicho donde vivo. Cuando lo sepáis, sólo entonces, lo entenderéis todo.

Vivo en un lugar en medio del Atlántico, donde la sonrisa es acompañante obligatorio y donde los abrazos son extras gratuitos del viaje. Es un lugar en donde el cielo toca la tierra, donde tienes una hora más de felicidad y donde cada día es único. ¿Sabes de qué lugar hablo verdad? Sí, ese lugar es Canarias. Y, en concreto, mi isla, la isla de la eterna primavera y donde vivo es Tenerife.

Sara 2

Tenerife es conocida por sus temperaturas suaves durante todo el año en el que se permite desarrollar turismo de sol y playa. Pero los que verdaderamente vivimos allí sabemos que no es solo sol y playa, sino que es mucho más. Es tradición, cultura, fiestas, naturaleza… un sin fin de tipologías de turismo que puedes desarrollar en cualquier época del año.

Pero, ¿qué decir de esos rincones mágicos en los que vale la pena perderse unas horas? En Tenerife hay infinidad de ellos en el que desconectarse es sencillo por el entorno que los rodea. Pero, ¿os cuento cuál es mi rincón favorito de toda la isla?

La isla posee un rincón para cada ocasión pero, sin duda, para mí, hay uno que está por encima de todos. Éste es un paseo marítimo que se encuentra en el municipio de Guía de Isora, en el pueblo de Alcalá… Mar, vegetación, El Teide y un sin fin de sensaciones que hace la experiencia sea enriquecedora. Pero sobretodo, lo más que me gusta ver en este sitio son los atardeceres.

Sara 1

Sí, los atardeceres. Pensaréis que todos son igual de bonitos pero, en este lugar son increíbles. Desde él, contemplas como el sol desciende entre las islas vecinas, La Gomera y La Palma, y como finalmente se sumerge en el mar, dejando paso a un cielo lleno de estrellas.

En definitiva, ir a casa para mí supone una experiencia completa de naturaleza, sol y playa, gastronomía, cultura, tradición y trato con la gente que no he experimentado en ningún otro lugar. Algunos pensaréis que ¿qué voy a decir yo de mi casa verdad? Pero para los que hayáis visitado Tenerife me entenderéis y los que no, os invito a comprobarlo en primera persona. Es estar en otro mundo paralelo, disfrutando de rincones que seguramente, después de la visita, ocuparán el ‘top ten’ de tu lista.

Y es por eso que cuando digo casa, digo paraíso.

Sara González

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

abr 28 2014

Mi lugar preferido-Islandia. Vanesa Carro.

“Mi lugar preferido”. Islandia.

Uno de mis lugares favoritos en el mundo es Islandia. Solamente conozco la parte sur de esta gran isla, lo que está compuesto por el triángulo dorado (las grandes cataratas) y Reykjavik. Es un país que ofrece cultura ancestral, naturaleza, ocio diurno y nocturno, bienestar y gastronomía en una vuelta de menos de 2.000 km a la redonda.

Vanessa 1

Consta de una infraestructura turística cuidada pero no masiva. Sus alojamientos están pensados para que cuando uno llegue allí, tras un largo día de trekking o ascendiendo con crampones por los glaciares, encuentre el bienestar necesario para pensar y meditar sobre lo vivido, para poder cocinar y pasar una agradable velada con los amigos alrededor de una chimenea.

No podría quedarme sólo con una cosa. La diminuta villa de Keldur, los acantilados mágicos de Vik, la soledad de Svínafellsjökull, cruzar en barca el lago Jökulsárlón, la mágica catarata de Svartifoss, admirar la paz relativa del volcán Eyjafjallajökull, las aguas bravas de Gullfoss, Þingvellir y el pueblo, dónde se instaló el primer parlamento islandés, descansar en las azules aguas silíceas de Blue Lagoon o visitar la arquitectura de vanguardia de Reykjavik.

Vanessa 3

A pesar de ser un destino caro respecto a otros puntos turísticos europeos, venden muy bien el concepto de “fly and drive”. El transporte público islandés no es como en el resto de las capitales europeas, su oferta está totalmente ligada a la demanda y hay meses que se prescinde de él. Por ello, el hecho de poder hacer cientos de kilómetros por la Ring Road por parajes casi lunares da vida, gracias a total autonomía, de ir con un vehículo propio. Además, siempre,  hay que llevar el coche repleto de víveres, porque los horarios están totalmente adaptados a su población. Una ciudad turística puede tener unos 300 habitantes.

Vanessa 2

Por el continuo contacto con la naturaleza, por la paz que desprende y por el compromiso social que además tiene el pueblo islandés, Islandia es uno de los mejores destinos para pasar unos días encontrándose a uno mismo.

Vanesa Carro

 

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

abr 24 2014

Mi lugar preferido-Valencia. Andrea Beltran.

Publicado por en Actualidad Nebrija,General  y etiquetado: ,

Si hay un lugar que prefiero entre todos los del mundo esa es mi ciudad, Valencia.

Claro, hay que tener en cuenta que nací allí, y ya se sabe la tierra de uno tira aunque viva en las antípodas.

De los 365 días del año mis preferidos son los de las Fiestas Falleras. Las Fallas son algo único, diferente, maravilloso.

Desde el primer sonido de la pólvora con la “despertá” matutina, donde los petardos funcionan como despertador en cada barrio, todo es estupendo. El olor a pólvora, el humillo que lo rodeo y las sonrisas de quien la lanza, corre por la sangre de cualquier valenciano.

Luego están los buñuelos, pequeños caprichos de masa frita, sabor indescriptible, que son tradición desde hace siglos en las fiestas valencianas.

Andrea 2

Nada puede compararse a ver crecer y elevarse los monumentos falleros. Llenos de color, gracia y crítica inmisericorde de cualquier situación o estamento que haya merecido que el esfuerzo y el trabajo de todo un año de los artistas falleros, le den forma. Cuando están plantadas son la admiración de todos los que las contemplan.

Para no dejar ni un aspecto de la fiesta in reseñar, no puedo dejar de dar una justa valoración a la música, con cientos de personas tocando en la calle para deleite de todos. Dicen que cada valenciano lleva un músico dentro y es casi cierto. Si queréis comprobarlo, una vuelta por mi ciudad os lo demostrará al instante si estamos en fallas.

La devoción a la Virgen de los Desamparados con las miles de flores entregadas a los pies de la virgen por miles de falleros durante la ofrenda, darán la oportunidad a los “vestidores” de realizar el manto de nuestra patrona cada año diferente y siempre hermoso.

Como final apoteósico el fuego en la noche del 19 de marzo, San José, quemará todas las fallas dando así inicio a un nuevo año de trabajo e ilusión para volver a empezar todo el ritual el año siguiente.

Andrea 3

Si queréis saber el significado de la palabra renacer, no dejéis de contemplar la noche de la crema. Al día siguiente la ciudad está limpia y reluciente como si no hubiera ocurrido nada.

Ya no queda pólvora, ni cenizas, ni se oyen pequeños estallidos de petardos, ni majestuosas luces ruidosas de castillos de fuegos artificiales. No queda nada salvo algún despistado desayunando chocolate con buñuelos.

Todo empieza de nuevo. Nos vemos en la fiesta el año que viene.

Andrea Beltran

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

abr 23 2014

Mi lugar preferido – Caracas. Estefanía Torres.

LA MÁGICA CARACAS

Estefania

Muchos dicen que Caracas es una ciudad caótica y con un nivel de contaminación altísimo. La verdad es que no se equivocan, es así; y forma parte de su encanto. Caracas es una ciudad que no enamora a cualquiera, hay que aprender a quererla y esa tarea aunque a veces sea muy complicada, vale la pena.

Caracas es un valle, está rodeado de una de las montañas más importantes de Venezuela: Él Ávila. Desde pequeños nos enseñan a amarla y respetarla como a nuestra propia madre porque es ella quien protege todos nuestros sueños y vela por nuestra seguridad día y noche.

Es la montaña que colorea el paisaje con verdes vistosos y marrones intensos. Es ella la que se viste de flores primaverales todo el año; siempre está de buen ánimo y nunca despierta con menos color.

Momentos especiales hemos vivido junto a ella. Lo que para los musulmanes es ir a la Meca al menos una vez en su vida, es para nosotros ir de ruta al Ávila. No tiene precio. Despejar la mente y el cuerpo del caos caraqueño e ir a conectarte con ella por las mañanas, pedirle que te dé un respiro y te deje descansar en sus ríos y rocas es mágico.

De día y de noche nos tiene a todos en su regazo. Vela por Caracas con mucho ímpetu. De pies a pico es inmensa. No importa dónde estés, siempre podrás girar la cabeza y verla ahí sentada, esperando guiarte hacia el norte hasta el curioso punto de confiar más en ella más que en cualquier aparato electrónico o señalización urbana.

Él Ávila es alucinante, pero no lo es todo en Caracas; hay más cosas que deben ser gritadas a los cuatro vientos: el clima. ¿Os imagináis viviendo en un sitio con 20 grados centígrados todo el año? Yo sí. Aunque tener estaciones le da un sabor distinto a la vida, tener un abrazo calentito estable es único. Poder hacer planes sin depender del clima, tener la playa y la montaña a la misma distancia de casa: 50km.

Tener ese clima es aún más importante que una temperatura agradable; implica que las cosechas y los terrenos son fértiles y productivos la mayoría de los meses del año. Nos regala sembradíos variados todo el tiempo. No hay que esperar a que llegue la temporada de nada, siempre está ahí para atacar tu antojo.

Indiscutiblemente las cosas que más echas de menos cuando dejas Caracas son esas: nuestro querido Ávila y nuestro añorado clima tropical.

 Estefanía Torres Gómez

 

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

abr 22 2014

Mi lugar preferido-Barcelona. Thaïs Parra.

MI DESTINO FAVORITO

“ Viajar es introducir una bocanada de aire fresco en nuestras vidas, para renovarnos  (Mayte Suarez Santos)

 No es nada fácil decidirse por un destino cuando todos tienen algo especial que merece ser contado, sin embargo, y por la cantidad de veces que ha conseguido sorprenderme, hablaré de una de las ciudades que más frecuento y de la que siempre he salido con ganas de querer volver, y es que como dice Marcel Proust “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste en no buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.

Barcelona es una ciudad que tiene vida, tiene bohemia, tiene moda, se mezcla lo nuevo con lo viejo, se mezclan las culturas, y en sus calles se puede respirar historia. No hay nada más gratificante que perderse por las calles del centro y dejarse cautivar por cada secreto que esconden sus rincones.

Thais 1

Si buscas movimiento y gente, pasear por las Ramblas es la mejor opción; puestos de flores y animales, teatros, el famoso Mercado de la Boquería, pintores y mimos inundan la calle de vida y color. Si por el contrario tu estado de ánimo te pide tranquilidad y naturaleza, Monserrat es el lugar donde disfrutar de un paisaje único.

Para mi, Barcelona no es única por la belleza de sus principales atracciones turísticas, sino por sus particularidades, por la gente, por la riqueza que ofrecen sus rincones, por su esencia, por su gastronomía y por lo que disfruto cada vez que la visito. Barcelona de día y de noche ofrece un sin fin de posibilidades que vale la pena ver y saborear.

No podía terminar sin hablar de Gaudí, arquitecto que ha dejado huella en cada uno de los detalles de la ciudad, y es que perderme por el Parc Güell es una de las visitas obligadas en cada uno de mis viajes, las puestas de sol y las vistas panorámicas de la ciudad es algo que nadie se debería perder. 

Thais 2

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”

 (Mario Benedetti).

 Thaïs Parra Caudet

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

abr 21 2014

La procesión del visitante

Publicado por en General

Finaliza la Semana Santa y con ella las Procesiones religiosas. Pero las “procesiones” turísticas se han prolongado hasta la extenuación de estos días de liturgia. El recién re-inaugurado Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha hecho gala de la segunda acepción que otorga la Academia de la Lengua al término procesión: «Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso».

La reapertura del Museo nos ha dejado una estampa diaria que pocas veces –por no decir ninguna– se ha visto en las puertas de esta institución: una multitud de visitantes esperan impacientes su turno para entrar a las remodeladas salas del vetusto templo de la cultura, el saber y la socialización. Minutos de espera, en orden, para consumir uno de los museos más emblemáticos que poseemos, antaño olvidado por el público debido a su rancia solemnidad y que, tras su “transformación”, se inserta en el circuito cultura y turístico de la heterotopía urbana.

 

la foto 1(1)

Fuente: Óscar Navajas Corral

 

El MAN no ha hecho más que sumarse a la corriente museológica contemporánea de los museos estrella. Las mismas filas de visitantes esperando expectantes las vimos hace no mucho tiempo con la apertura del Guggenheim o con la inauguración de la ampliación del Museo del Prado. Lo nuevo, lo novedosos –lo gratis–, lo nostálgico, etc., vuelven a ser reclamos para el visitante. Pero como nos recuerda Estrella de Diego:  «Lo cierto es que el turismo está cambiando y no para mejor, se diría. Y no porque se haya popularizado, que eso sería positivo en principio, sino porque la masificación evidente no ha traído consigo una mayor curiosidad» (2014: 38).

El camino recorrido por el verdadero protagonista de la postmodernidad, el turista –todos somos turistas (MacCannell, 2003)–, sigue entrecortado por los mismos bancos de niebla: la de querer consumir sin analizar, la de buscar la autenticidad en la diferencias, y la de fugacidad de la imagen y la estampa que supone decir «yo estuve allí».

 

Óscar Navajas Corral

Prof. Turismo

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

mar 31 2014

Mejor medio de comunicación turístico

La última categoría que os vamos a presentar de los próximos premios Nebrija Tourism Experience es la de “Mejor Medio de Comunicación”. Los candidatos finales son medios de comunicación que llevan tiempo trabajando en el mundo del turismo y los viajes.

Los finalistas son:

El viajero de El país

El Viajero

Conde Nast Travel

untitled

¡Un saludo!

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

mar 28 2014

Mejor Aplicación Turística

España es el primer país de Europa en penetración de smartphones, llegándose a descargar 4 millones de aplicaciones al día según el estudio de  The APP Date – Madrid (2013). Por eso, este año hemos incluido en nuestros premios Nebrija Tourism Experience la categoría de “Mejor App Turística”.

Entre todas las aplicaciones existentes en el mercado, nuestros alumnos han elegido:

Toledo Be your guide

Toledo Be your guide

El Tenedor

El tenedor

El Guideo

guideo

 

\"Comunidad" alt="Share"/>

Sin comentarios

Siguiente »