dic 16 2011

El paisaje entre turismo y estética

Publicado por a las 09:56 en General

El paisaje se ha erigido como un elemento del entorno que ha acompañado la mirada y la memoria del ser humano a lo largo de la historia y, al igual que él, ha ido evolucionando y transformándose  con  el tiempo.

Para la historia del arte, se ha convertido en uno de los temas más recurrentes  que, durante siglos, ha acercado a potenciales viajeros de todo el mundo hasta los lugares más recónditos del planeta por medio de la mirada.

Pese a la perenne y longeva tradición de la temática paisajística en las obras de arte, será en el siglo XVIII cuando este género se empiece a popularizar gracias, entre otros motivos, a la difusión que, de dicho tema, realizan los viajeros del “Gran Tour” a través de las “vedute” venecianas de Canaletto y sus discípulos que son compradas como recuerdo o “souvenir” del destino.  

Sin embargo, será un siglo más tarde cuando este género se popularice de manera más intensa, coincidiendo con la Revolución industrial y el desarrollo de los transportes que facilitaron el intercambio de bienes y servicios y el desarrollo de la industria  de los viajes.

Asimismo, no se debe dejar de mencionar la invención de dos artilugios que facilitaron enormemente la difusión del paisaje y cambiaron la forma de entender el arte impulsando los movimientos de vanguardia: el daguerrotipo (primera aproximación a la máquina fotográfica) inventado en 1839 y los tubos metálicos de pintura (1940). El primero, permitirá captar todo tipo de paisajes que antes no eran accesibles y llegar al detalle más ínfimo, como hacen los pintores realistas (Millet, Courbet…). Los tubos metálicos de pintura, por su lado, liberaron al artista de la obligación de realizar sus creaciones en el taller para darle la oportunidad de experimentar la pintura en “plein air” que tanto aprovecharon los impresionistas.

Un año después, en 1941, Thomas Cook va a promover  el primer viaje organizado de la historia y, 10 años más tarde, la primera agencia de viajes. Normalmente se vincula este hecho al desarrollo de los medios de transporte y se olvida la importancia de las imágenes y el paisaje como generadores de una necesidad de conocer y experimentar lo que en un primer momento sólo captamos con la mirada.

De este modo, tal vez, no sea demasiado descabellado plantear  que el desarrollo de los viajes y el de los medios de reproducción artística del paisaje estén fuertemente vinculados. Dicha vinculación no hace otra cosa que recordarnos la importancia que el paisaje y la imagen del destino tienen para los turistas y por lo tanto la relevancia de la puesta en práctica de técnicas y políticas de conservación del paisaje que tanto se ha olvidado en los últimos años de construcción masiva en las costas españolas.

Clara Martín Duque

Prof. Turismo

Nebrija Universidad

 

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